UPLA presenta estado de avance de los Proyectos en Red de las Universidades Estatales

Aumentar el conocimiento en la institución, respecto al desarrollo y avances de los Proyectos en Red que desarrolla la Universidad de Playa Ancha, fue el principal objetivo del taller que convocó la Coordinación de Universidades Estatales, que lidera Carolina Ulloa Rivas.

La cita se realizó en la Sala Luis Carreño del edificio de la Biblioteca de nuestra Institución, y contó con la presencia de diversos directivos administrativos y académicos, encabezados por el rector Carlos González Morales, quien destacó la importancia de este encuentro.

“Lo que estamos haciendo hoy, es colocarnos al día respecto a los Proyectos en Red que desarrolla nuestra Universidad, financiados por el Fondo de Fortalecimiento. Queremos saber qué es lo que estamos haciendo y avanzar en la actualización de nuestros procesos, porque estas iniciativas permiten alinear a las Universidades del Estado, bajo ciertos focos que son fundantes, pero marcadores del ethos. Esto es lo que caracteriza a las Universidades del Estado, esto es lo que les da sustento. De tal modo que, si hay elementos comunes, son justamente los que se han desarrollado a través de los proyectos en Red”, sostuvo la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios.

¿De qué se trata?

Carolina Ulloa Rivas enfatizó que se trata de 16 iniciativas que solo existen en el contexto de las Universidades del Estado. Allí se potencia la colaboración entre los actores de cada una de las instituciones, para abordar desafíos comunes, y dar respuestas que nos sirvan a todos y todas.

“Las universidades del Estado tienen un llamado muy particular, que es atender a la ciudadanía, desde lo que indica la ley 21.094 (de las Universidades Estatales) y, en ese llamado, hay desafíos y problemas comunes, que se pueden abordar en conjunto, de manera colaborativa y no competitiva”, dijo Carolina Ulloa.

En relación a los ejes que abordan los Proyectos en Red, precisó que incorporan distintas áreas que se agrupan en categorías. Uno de ellos busca potenciar la docencia y el desarrollo del Pregrado, para lo cual las iniciativas incluyen modificaciones curriculares, reforzamiento del rol de los académicos; y abordaje de las problemáticas estudiantiles (como salud mental). Otro grupo de proyectos tiene que ver con gestión y calidad. Allí se encuentran aquellos proyectos vinculados a información, generación de datos, y Vinculación Con el Medios (que es uno de los aspectos relevantes para el proceso de Acreditación). Otro eje de desarrollo de Proyectos en Red, tiene que ver con el de investigación sobre distintos temas, tales como en envejecimiento saludable, en educación, cambio climático, y el desarrollo sustentable, entre otros.

Katherine Vergara Araya, encargada de la Unidad de Gestión de Proyectos, precisó que la UPLA participa en los 16 Proyectos en Red, de los cuales, en este primer taller solo se presentaron nueve. En este contexto, destacó lo importante que es conocer cuáles son estas iniciativas, los compromisos establecidos cada representante institucional y los resultados obtenidos por sus equipos.

“Este taller es muy importante, porque nos permite conocer las temáticas que se abordan en cada uno de los proyectos y los resultados que hemos tenido como institución en los Proyectos de Red. Además, a través de estas iniciativas se abordan distintos temas, tales como salud mental, red de Pregrado (que ha tenido bastante influencia en instrumentos que se han elaborado para la institución, investigación, y de Vinculación con el Medio, entre otros ”, dijo la administrativa.

Exposiciones

La primera exposición la realizó la vicerrectora académica, Cecilia Arriagada Correa, quien se refirió a la construcción del Ethos identitario del Sistema de Universidades del Estado de Chile. Es decir, aquellas características y cualidades que son propias de las Universidades del Estado, como por ejemplo: formación ciudadana, convivencia estudiantil, salud mental, y formación integral.

“Estos son temas que cruzan a todas las universidades. Son sellos identitarios que nos distinguen, y que son transversales. Este proyecto tiene plazo de ejecución hasta el 2025, pero hay otros que se extienden hasta el 2026. Sin embargo, más allá de los plazos, lo importante es que debemos relevar al interior de la Universidad, el trabajo de cada uno de los equipos que están liderando las distintas iniciativas, pero a la vez, ver de qué manera avanzar en una mejor articulación al interior de la institución y difundir los resultados a la comunidad”, dijo la vicerrectora, quien agregó que estos Proyectos en Red han permitido trabajar muy colaborativamente, con las otras 17 universidades que conforman el Consorcio de Universidades Estatales.

Los otros proyectos que se presentaron estuvieron a cargo de la directora general de Pregrado, Giselle Escarpentier, en cuya representación expuso Marco Yupanqui, quien abordó una iniciativa relacionada con elementos tales como perfil docente, movilidad y procesos formativos, en general. También se presentó la directora del Departamento de Rehabilitación, Intervención y Abordaje, Fabiola Vera Madrid, quien se refirió a la Salud Digital de las Universidades del Estado. Posteriormente, expuso la directora general de Gestión de la Calidad, Francisca Briones Rosas, cuyo proyecto trata sobre Cómo reforzar las capacidades internas de aseguramiento de la calidad bajo los nuevos estándares de aseguramiento de la calidad.

Posteriormente, fue el turno de la encargada de la Unidad de Análisis Institucional, Soledad Álvarez Castro, quien se refirió a la implementación y consolidación de un Sistema de Información de Universidades del Estado. Tras ella, se presentó la directora general de Vinculación con el Medio, Fabiola Vilugrón Aravena, quien abordó el proyecto relacionado con el Fortalecimiento del valor público de las Universidades del Estado para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los territorios, a través de nuevas formas de relacionamiento de la vinculación con el medio en cooperación con el sistema público regional.

En la ocasión, también se presentó la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Luzmarina Silva Concha, quien se refirió  al proyecto relacionado con el Centro Interuniversitario de envejecimiento saludable. En tanto, la Dra. Jacqueline Rojas Ríos, abordó la iniciativa titulada “Fortalecimiento de la investigación y formación avanzada en educación, en el sistema de Universidades Estatales”, tras lo cual se presentó la Dra. Verónica Molina Trincado, con el proyecto “Sistema articulado de investigación en cambio climático y sustentabilidad de zonas costeras de Chile”.

La jornada, que fue atentamente seguida por los presentes, contó con dos espacios de preguntas, las que permitieron profundizar algunos temas relevantes para todos y todas.

Pruebe también

Artista visual y exestudiante de la UPLA expone muestra individual en galería de San Felipe

Licenciada en arte Paola Vásquez inauguró exposición titulada “Fragmentos, Poética Mortuoria y Sueños Latentes” en el espacio expositivo del Conjunto Patrimonial Buen Pastor, lugar donde grabados y gráficas pueden ser visitadas hasta el 30 de mayo de 2025.