Unidad de Acompañamiento Estudiantil se perfecciona en Inclusión y Calidad en el Sistema Educativo

El equipo de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil (UAE) y del Programa PACE de la Universidad de Playa Ancha participó en una capacitación centrada en la resignificación de la inclusión, basada en un estudio enfocado en los programas PACE a nivel nacional. Durante esta instancia, se abordó el tránsito desde el sistema de gestión de la calidad hacia un sistema interno de aseguramiento de la calidad y los procesos de autoevaluación con fines de acreditación en la Universidad.

Esta primera jornada de capacitación forma parte de un programa semestral de seminarios, coloquios y espacios de reflexión que la Unidad y el Programa PACE promueven para el equipo y la comunidad estudiantil.

El equipo de la UAE está conformado por 36 profesionales, predominando docentes de diversas áreas, pero que también incluye a ingenieras, psicólogos, orientadores, sociólogos, una antropóloga, una trabajadora social, una diseñadora gráfica, una periodista y un grupo de practicantes de la carrera de Psicología.

Todos ellos y ellas están en constante capacitación de forma individual y, el 9 de agosto asistieron a la Primera Jornada de Capacitación de este 2024, enfocada en las temáticas de calidad e inclusión en la educación superior.

Acceso equitativo

El coordinador del componente Gestión Operativa, José Ignacio Díaz, explicó que “como equipo de Gestión Operativa, quisimos ofrecer a los y las profesionales de la UAE-PACE un espacio reflexivo sobre la resignificación de la inclusión y los procesos de aseguramiento de calidad institucionales, explorando cómo aplicarlos en nuestro quehacer cotidiano. Este desafío nos ha llevado a especializarnos en estrategias de Inclusión que realmente logren responder a las necesidades educativas de las comunidades a las que acompañamos. Por ello, nos hemos centrado en fomentar el conocimiento del Derecho a la Educación Superior como un Derecho Humano fundamental”.

Díaz agregó que “esto implica desarrollar políticas y prácticas que aseguren un acceso equitativo y que promuevan una adaptación cuidadosa para las, los y les estudiantes en la Educación Superior. Creemos que esta jornada es una primera respuesta a los desafíos que hemos identificado en la facilitación de los acompañamientos estudiantiles, con el propósito de fortalecer nuestras habilidades en interculturalidad, inclusión y el Derecho a la Educación Superior, mejorando así la calidad del acompañamiento que ofrecemos a las comunidades estudiantiles y también, para contribuir al mejoramiento del sistema educativo institucional”.

La capacitación inició con las palabras del rector, Carlos González Morales, quien fue parte del Programa y que aprovechó la instancia para reconocer el trabajo realizado por el equipo presente, así como también lo hizo la directora general de Pregrado, Giselle Escarpentier Feliú y la coordinadora general de la UAE, María Teresa Hidalgo.

Exposiciones

El primer expositor fue el académico de la Facultad de Ciencias de la EducaciónDr. en Sociología, Tomás Ilabaca Turri, quien conoce el programa de cerca, ya que fue parte del PACE USACH y que, en esta ocasión, presentó una investigación llevada a cabo con dos investigadoras, Claudia Cecchi y Karla Moreno, originalmente publicada en francés y que presentó por primera vez en español para el equipo, titulada “El programa PACE desde una perspectiva conceptual y aplicada: La (incipiente) resignificación de la inclusión”.

Tomás Ilabaca compartió con las y los profesionales el motivo de esta investigación, sus descubrimientos y las reflexiones, tanto de su parte como de las y los asistentes, que se generaron en torno a las preguntas ¿qué entendemos por inclusión? y ¿cuáles son los desafíos del PACE frente a los nuevos contextos sociohistóricos?

La segunda exposición estuvo a cargo de dos profesionales de la Dirección de Gestión de la Calidad (DIRGECAL) de la Universidad, Karen Bugueño desde su rol como coordinadora y encargada de supervisar actividades en pos del aseguramiento interno de la calidad (entre otras tareas) y Claudio Gajardo, quien está a cargo de la coordinación y supervisión de actividades de autorregulación, autoevaluación y acreditación institucional, de carreras, programas y de la Institución.

Ambos representantes de la DIRGECAL presentaron el trabajo realizado desde su área y los lineamientos que las y los profesionales de la UAE deben seguir, con el objetivo de estar en sintonía y dentro de los marcos establecidos a nivel institucional y nacional, para cumplir con los estándares de calidad establecidos.

Durante la jornada se asignaron asientos a las y los profesionales con el objetivo de que en cada una de las mesas estuvieran representados los diversos componentes y subcomponentes, esto para que al final de la jornada, cuando se diera paso a la actividad final, el diálogo estuviera nutrido de las diversas experiencias de acompañamiento y trabajo. En esta etapa, se invitó a proponer líneas de trabajo con el objetivo de asegurar la inclusión y fomentar la calidad en los procesos de acceso, adaptación y permanencia en la Universidad.

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