Docentes de Pedagogía en Historia y Geografía expusieron en II Congreso Nacional de Educación, Cultura y Sociedad

Docentes de Pedagogía en Historia y Geografía expusieron en II Congreso Nacional de Educación, Cultura y SociedadFueron más de 90 las exposiciones de representantes de Argentina, Brasil y de diversas universidades de Chile, que se presentaron en el II Congreso Nacional de Educación, Cultura y Sociedad: (Re) pensar las crisis educativas para construir futuro, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) junto al Doctorado Consorciado en Educación, el Colegio de Profesores y Profesoras de Chile, el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile) y la Universidad de Los Lagos.

En esta importante instancia, participaron como ponentes la académica Mg. Olivia Canales Q. y el académico Mg. José Cerpa López, ambos del Eje de la Práctica de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la UPLA.

“Desafíos post pandemia: El rol de las tecnologías en la educación y ambientes propicios para el aprendizaje”, se denominó la Mesa 14 en la que presentaron la ponencia: “Investigación-Acción en Educación Emocional. Estrategias Co-construidas para crear ambientes propicios para el aprendizaje”, en que dieron cuenta de experiencias y resultados de Investigación-Acción, enfocadas en atender una problemática/necesidad educativa transversal, bajo la perspectiva de la educación emocional y centrada en generar un ambiente propicio para el aprendizaje.

Para su implementación fue fundamental el trabajo colaborativo entre profesores y profesoras en formación de Práctica Profesional de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la UPLA y docentes guías del sistema escolar.

La propuesta compartió la sistematización de la experiencia de investigación-acción desarrolladas por docentes en formación, en nueve establecimientos de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, donde implementaron nueve proyectos, junto a 13 profesores y profesoras guías, beneficiando a 273 estudiantes de educación básica, media y de adultos. Los nueve proyectos se implementaron durante el primer y segundo semestre de 2023 y el primer semestre de 2024.

De este modo, “se cumple con la bidireccionalidad institucional, aportando al plan de mejora del sistema escolar,
mediante la educación emocional y su impacto en la creación de ambientes propicios para el aprendizaje, como parte de la política institucional, el compromiso ético y social de carrera Pedagogía en Historia y Geografía y su compromiso con el proceso de reacreditación”, enfatizaron Olivia Canales y José Cerpa.

La presentación de los docentes de la Facultad de Humanidades tuvo una buena acogida e incentivó la participación de la audiencia y panelistas de la mesa, con quienes compartieron en la ronda de preguntas, donde se evidenció el impacto del proyecto en el plan de mejora de los centros de práctica y la formación de la competencia investigativa del profesorado en formación de Pedagogía en Historia y Geografía.

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