La carrera de Traducción Mapuzugun-Español celebró Wuñol Tripantu en la Universidad de Playa Ancha

La carrera de Traducción Mapuzugun-Español celebró Wuñol Tripantu en la Universidad de Playa AnchaEl Wuñol Tripantu o salida al sol, es una de las celebraciones más importantes del pueblo mapuche. En ese contexto, estudiantes de la carrera de Traducción Mapuzugun-Español que imparte el Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha organizaron una actividad educativa, con el objeto de mostrar su gastronomía, tradiciones, historia y medicina tradicional.

El patio recreActivo de la Casa Central de la UPLA fue el lugar de encuentro donde se dispusieron diferentes stand que permitieron -a quienes asistieron al Wuñol Tripantu- conocer y enriquecerse de las tradiciones y cultura mapuche.

La estudiante Angélica López López explicó que “como carrera estamos mostrando lo que es nuestra cultura y cómo se celebra en nuestro pueblo el año nuevo”.

El Wuñol Tripantu es una celebración privada del pueblo mapuche, sin embargo la carrera de Traducción Mapuzugun-Español, que coordina la académica Vanessa Sarmiento, a través de una instancia educativa, quiso hacer partícipe a la comunidad universitaria.

“Estamos muy agradecidos del momento que nos han regalado las y los estudiantes de la carrera Traducción Mapuzugun-Español, quienes hoy día nos han entregado una actividad de celebración, pero también de enseñanza y de compartir con la comunidad su cultura”, afirmó el rector de la Universidad de Playa Ancha, Carlos González Morales.

 

Pruebe también

UPLA se adjudica fondos del concurso InEs Ciencia Abierta 2024

Iniciativa la lidera la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado e Innovación en conjunto con el Laboratorio de Data Science de la Facultad de Ingeniería.