Con la exhibición del documental “Antares de la Luz: la Secta del Fin del Mundo” (Santiago Correa) y la película “Las ventajas de Ser Invisible” (Stephen Chbosky), el Centro para el Desarrollo Psicosocial de la universidad, realizó actividades tendientes a la promoción de la salud mental comunitaria.
Cada sesión contempló un foro que fue desarrollado por cuatro estudiantes de la carrera de Psicología que realizan su práctica profesional y que programaron una serie de iniciativas tendientes a mejorar el bienestar de los estudiantes y de toda la comunidad universitaria en general.
Nadiel Robledo, uno de los estudiantes que coordinaron las distintas actividades dijo que los foros fueron parte de un calendario que finalizó con el segundo encuentro de personas trans y no binarias y que fueron pensadas para reflexionar acerca de la salud comunitaria: “La salud mental se construye por distintos factores, pueden ser ambientales, pueden ser sociales, culturales, etcétera. Entonces, desde esa perspectiva, nosotros invitamos a la comunidad UPLA a que pueda comentarnos la película, responderse estas preguntas con ese foco, con esa perspectiva, y así conversar sobre lo que implica la salud mental comunitaria y por qué es importante hablar sobre esto”.
El grupo de practicantes está compuesto por Nadiel Robledo, Michelle Muñoz, Valentina Navarro, Lucas Cairo y Constanza Alvarado, todos estudiantes de quinto año, dirigidos por la psicóloga Francisca Basáez Loayza, coordinadora de Gestión Clínica y Experiencias Formativas del Centro para el Desarrollo Psicosocial.