Arquitectura y patrimonio para el aprendizaje de la geometría en la primera infancia

Una propuesta para enseñar geometría a niños y niñas de cinco años siguiendo la teoría de Van Hiele, es la propuesta contenida en el libro “Descubriendo el espacio geométrico a través del patrimonio biocultural en la comuna de San Felipe” de las y los autoras y autores Dra. Sandra Pérez Lisboa, Dr. Cristián Mejías Zamorano, Dra. Ana Repetto, Mg. Gabriela Mattiello Gobbo, Clara Basulto González y Laleska Salgado Santander.

La publicación, resultado de la finalización de un proyecto DIGI de la universidad, fue presentada en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Educación, por la Dra. Sandra Pérez quien destacó que la comuna de San Felipe posee un rico legado de tradiciones y patrimonio, características que permiten la enseñanza de la geometría: “La comuna tiene una herencia con tradiciones de sus pueblos originarios, arquitectura y un ambiente natural diverso, lo que permite que la enseñanza de la geometría se realice por medio de experiencias de aprendizajes lúdicas y juegos, dónde los niños y niñas manipulen figuras tridimensionales, las observen, describan, comuniquen sus atributos y las clasifiquen”.

Tanto en la Escuela José Bernardo Suárez de la localidad de El Asiento, como en la Escuela Heriberto Bermúdez Cruz del sector de Algarrobal, establecimientos donde se implementó el proyecto, se trabajó con los estudiantes el módulo de “Reconocimiento y visualización”, a través del patrimonio biocultural  que poseen estas localidades de la comuna, dijo la investigadora.

La académica Pamela Díaz Suazo, directora de la carrera de Educación Parvularia de la casa central, comentó durante la presentación del libro acerca del aporte a la enseñanza de la primera infancia: “También aporta a los aprendizajes de la infancia en el desarrollo del pensamiento lógico, racional y espacial, además, a la resolución de problemas mediante la utilización de experiencias lúdicas y con el juego como factor y principio fundamental de nuestro desarrollo en la formación de la primera infancia”.

“Los niños y niñas hoy día van a tener la posibilidad de ampliar sus conocimientos y generar nuevos, más y mejores aprendizajes en relación a lo que había hasta ahora, porque el libro es lo que busca, ser un aporte a la Educación Parvularia, para la infancia y en la generación de aprendizajes con una metodología en particular que apuesta a desarrollar experiencias lúdicas y a utilizar la herramienta de juego como factor de aprendizaje”, finalizó Pamela Díaz.

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