PACE UPLA impartió Jornada de Fortalecimiento Organizacional y Acompañamiento a estudiantes secundarios migrantes

En el Aula Dr. Félix Morales Pettorino se llevó a cabo la Jornada de Fortalecimiento Organizacional y Acompañamiento al estudiante migrante, organizada por el equipo de Preparación en la Educación Media (PEM) del Programa PACE de la Universidad de Playa Ancha.

Las tres actividades de la jornada se planificaron para fomentar el trabajo en equipo de los distintos estamentos de los establecimientos educacionales: estudiantes, representantes del centro de apoderados y apoderadas, profesores, profesoras encargadas y encargados PACE y autoridades.

En esta línea, las y los representantes iniciaron la actividad a las 11:00 horas con una exposición dictada por el académico de la Universidad y consejero educacional y vocacional, Dr. Alejandro Gallardo Jaque, denominada “Importancia y rol de las Organizaciones de apoderados, apoderadas, estudiantes y orientadores para la comunidad educativa”, cuyo objetivo era presentar la relevancia del rol que cumplen estos equipos cuando son compuestos por diversos actores de cada liceo o colegio y facilitar la comprensión del alcance de su influencia y acciones para que promuevan, en conjunto, la participación activa en las diversas instancias.

En segundo lugar, se efectuó la charla denominada “Principales nudos críticos y experiencias desde las normativas para el acompañamiento en la transición post secundaria de estudiantes migrantes” dictada por la coordinadora del Servicio Jesuita a Migrantes de la región de Valparaíso, Griceld Antipil.

En relación a la ponencia y las conclusiones de la charla, la coordinadora comentó que “el acceso a la Educación Superior, si bien no es un derecho como señalamos en esta jornada, sí es fundamental para avanzar en la trayectoria educativa de muchos niños, niñas y jóvenes que emigran y llegan a Chile con un proyecto de vida, y la educación o el poder ser profesionales, también es parte del proceso. Por eso se hace el llamado a los diversos actores que pueden facilitar los procedimientos, porque creemos que tenemos talentos importantes que provienen de distintos países con sus culturas que nos vienen a enseñar, que tienen herramientas y necesitan la oportunidad de estudiar en nuestro país y ser un aporte”.

Finalmente, el profesional del subcomponente de Orientación Vocacional, Rodrigo Santos, impartió el taller “Levantamiento de buenas prácticas en el acompañamiento de estudiantes migrantes en su transición postsecundaria”, que tuvo por objetivo sintetizar y aplicar los conocimientos adquiridos, además de seguir dialogando entre quienes conformaron cada grupo de trabajo durante la jornada.

Fuente: Carolina Cabrera, periodista de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil

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