“La educación en DD.HH. es un modelo que se construye desde la ciudadanía”

Basada en la reflexión inspiradora “Posibilidades de una educación en Derechos Humanos en el Chile actual” se desarrolló la conferencia inaugural del Año Académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA.

La exposición fue presentada por Isabel Plaza Lizama, coordinadora de la Cátedra UNESCO de Educación en DD.HH. de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, quien dijo  que la educación en DD.HH. es un modelo que se construye a partir de la ciudadanía y su empoderamiento en la temática y, desde ahí, se debe llevar a la  práctica. En ese sentido, la panelista dirigió su discurso a demostrar esta evidencia de manera que las y los asistentes pudieran sentirse interpelados a abordar este enfoque desde sus respectivas disciplinas.

“Hoy nos ocupa que en la creación de ser docente exista la temática y para eso, tenemos un piso mínimo que está instalado por la Ley General de Educación y otras orientaciones ministeriales y otras leyes, y eso es lo que con lo que contamos en este minuto para poder apropiarnos de la temática y poder trabajarla transversalmente e integralmente”, comentó Isabel Plaza.

La Dra. Daysi Reinoso Salinas, a cargo de la línea disciplinar del Programa de Educación Derechos Humanos, en conjunto con el académico Dr. Alejandro Gallardo, de la Facultad de Ciencias de la Educación, destacó el trabajo que se ha realizado por más de 15 años, por lo que resulta fundamental crear debate y reflexión: “La línea de disciplinar en Derechos Humanos que se soporta tanto en lo teórico como en lo práctico, se ha transmitido a los estudiantes como también a los profesores. Es una línea que hemos estado trabajando desde los estudiantes de primer año, activando diagnósticos para traer información al proceso formativo de las carreras de Educación Parvularia, Educación Básica, y Educación Diferencial”.

El trabajo que realiza la facultad en DDHH se ha concretado en forma práctica -continuó la Dra. Reinoso- en la próxima publicación de los resultados de instrumentos aplicados a las y los estudiantes, talleres para la comunidad universitaria y trabajo con redes nacionales e internacionales, entre otros.

También, en esta oportunidad dirigió un saludo la Jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Javiera Guarda Martínez.

En este acto académico Paula Rosso Montenegro, de la Oficina de Información palestina, leyó un discurso en solidaridad y defensa de los gazatíes y la situación del pueblo palestino y Patricia Sphai, leyó poemas que reflejan la situación que se vive en Gaza.

Instagram: https://acortar.link/aiJ4CO

 

 

 

Pruebe también

Facultad de Ciencias de la Educación trabaja en definir el perfil de ingreso de los estudiantes de pedagogía

Plan piloto trabaja con las comisiones curriculares ampliadas de las tres carreras de la facultad y pretende abarcar, en un futuro próximo, todas las carreras pedagógicas de la universidad en directa sintonía con las iniciativas que la Dirección General de Pregrado desarrolla en esta materia.