Informar a la comunidad universitaria sobre la hipertensión arterial, su tipología, clasificación y la importancia de una alimentación hiposódica para controlarla, fue el objetivo de la tercera sesión educativa, que se realizó en la sala Teresita Flores, del edificio Institucional.
La actividad la realizaron los estudiantes en práctica de último año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud, Valentina Araya Lambert y Nicolás Reyes Contreras, quienes, junto con ser guiados por la académica María José Silva Montenegro, atienden en el CUSABI, que funciona en el edificio Institucional.
Las líneas centrales que se abordaron en la sesión incluyeron: Explicación de qué es la hipertensión arterial, sus tipos y causas; mecanismos de la Hipertensión Arterial; rangos y clasificación de la hipertensión arterial según orientaciones actuales; y factores de riesgo y factores que influyen en el control de la presión arterial. Además, se incluyeron aspectos relacionados con síntomas, complicaciones y exámenes para diagnosticar Hipertensión Arterial, además de tratamiento no farmacológico y farmacológico; diferencias entre la sal y el sodio; recomendaciones generales e importancia de una alimentación hiposódica (baja en sodio) para el control de la presión arterial.
A lo anterior, se sumó la presentación de recetas saludables y degustaciones para demostrar cómo llevar a cabo una alimentación adecuada.
Los estudiantes de la nutricionista María José Silva, académica del Departamento Salud, Comunidad y Gestión, agregaron que una recomendación importante para mantener una presión arterial estable y controlada, es llevar una dieta equilibrada y saludable, especialmente enfocada en reducir el consumo de sodio. Lo anterior incluye tener presente las siguientes recomendaciones:
-Limitar la ingesta de alimentos procesados y ricos en sodio, como alimentos enlatados, embutidos y comidas rápidas.
-Consumir 1 cucharadita de sal (5g) equivalentes a 2000mg de sodio al día y en el caso de hipertensos consumir máximo 1500mg de sodio por día.
-Controlar el consumo de sal añadida en las comidas preparadas en casa y preferir condimentos naturales como hierbas y especias sacar el salero de la mesa y probar las comidas antes de añadir sal.
-Mantener un peso saludable, aumentar el consumo de agua, realizar actividad física regularmente, evitar el consumo de alcohol y tabaco.
-Realizar controles médicos periódicos para monitorear la presión arterial y seguir las recomendaciones médicas y nutricionales para el tratamiento y control de la hipertensión.