Ministerio y universidades trabajarán en conjunto por el fortalecimiento de la educación pública

Las universidades estatales apoyarán el proceso de instalación de la nueva educación pública, representada por los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), tras una solicitud expresa del ministro de Educación durante una sesión del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado.

Este Consejo es una instancia que busca promover la acción articulada y colaborativa de las universidades estatales en pro del desarrollo del país. En su sesión del jueves pasado, que contó con la participación del rector Carlos González Morales, se abordaron importantes iniciativas estratégicas para fortalecer los SLEP, que son los organismos a los cuales se están traspasando los establecimientos que antes pertenecían a las municipalidades, los que serán perfeccionados a través de un proyecto de ley que presentó el Mineduc.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó que las mejoras que necesita el Sistema de Educación Pública requieren del apoyo de las universidades públicas. “Hay pocas instituciones del Estado, excepto sus universidades, con las capacidades de poder entregar apoyo pedagógico y de gestión. Solo ustedes tienen la capacidad instalada y diversa en todas las áreas del conocimiento que nos permiten enfrentar estos desafíos estructurales, porque mientras estamos resolviendo los problemas de infraestructura, también tenemos que mejorar los aprendizajes y la gestión, pensar en innovación y generar capacidades. Ese es el desafío que enfrentamos, sobre todo en regiones extremas”, explicó.

Específicamente, el ministro solicitó activar el Comité Interno por la Educación Pública, para facilitar la articulación entre los actores del sistema educativo y promover la transferencia de capacidades administrativas, financieras y de apoyo técnico pedagógico a los Servicios Locales de Educación Pública.

El rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades del Estado (CUECh), Osvaldo Corrales, destacó la importancia de este comité, que “busca precisamente poner a disposición del país, de las regiones, las capacidades que las universidades del Estado tenemos para lograr que ese sistema se instale apropiadamente y brinde una educación de calidad para todas las jóvenes y todos los jóvenes en los distintos niveles educativos”.

Modernización de la educación superior

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, se refirió a otro de los temas tratados en la misma reunión de autoridades del gobierno con rectores y rectoras del CUECh: “Abordamos distintas materias vinculadas a la modernización de la educación superior estatal, como los planes de crecimiento de la oferta académica o de la matrícula, financiamiento institucional y el Plan de Fortalecimiento de Universidades del Estado, temas en los que esperamos seguir avanzando de manera coordinada y dialogante, para poner la educación superior al servicio de las necesidades del país y de sus territorios”.

Al respecto, el rector Corrales hizo notar que “es un plan que hemos estado esperando y también pidiendo desde hace muchos años. Estamos muy esperanzados porque las líneas que el subsecretario ha presentado, en principio, reflejan la demanda que desde las universidades públicas hemos tenido durante muchos años y que no tienen otro propósito sino permitir que la educación superior pública brinde un mucho mejor, mucho más eficiente servicio a las jóvenes y a los jóvenes que a lo largo del país estudian en nuestras instituciones”.

Agregó Corrales la importancia de avanzar en un plan de trabajo conjunto para materializar los ejes propuestos en la agenda.

En el encuentro también participó la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, quien presentó los principales elementos del proyecto de Ley de Transferencia Tecnológica y Conocimiento en Universidades, que busca establecer un marco regulatorio para vincular a la investigación, la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento con la sociedad y la industria.

 

Fuente: información y fotografías del Ministerio de Educación.

 

Pruebe también

Facultad de Ciencias de la Educación trabaja en definir el perfil de ingreso de los estudiantes de pedagogía

Plan piloto trabaja con las comisiones curriculares ampliadas de las tres carreras de la facultad y pretende abarcar, en un futuro próximo, todas las carreras pedagógicas de la universidad en directa sintonía con las iniciativas que la Dirección General de Pregrado desarrolla en esta materia.