Con la participación de artistas y otros profesionales que utilizan su voz como herramienta de trabajo, se realizó la “Sexta Jornada de Celebración del Día Mundial de la Voz”, actividad central del nutrido programa con el cual la carrera de Fonoaudiología celebró la Día Mundial de la Voz 2024.
Durante la semana, se realizaron diversas actividades centradas, principalmente, en la concientización acerca de los cuidados de la salud vocal, de manera de transmitir la importancia de un diagnóstico precoz y que permita la prevención de patologías de la voz en la comunidad universitaria y público en general.
Para concretar este objetivo, la carrera ha puesto a disposición el Laboratorio de Voz, tanto en Independencia como en Playa Ancha (CUSABI), evaluaciones que se han realizado por los estudiantes de práctica profesional y curricular, supervisados por sus respectivos docentes.
Este año, la carrera incorporó una jornada Artístico- Reflexiva, que abarcó las distintas áreas de trabajo que propone nuestra Universidad. Una de ellas fue la docencia, a través de las presentaciones de estudiantes de cuarto año, asignatura “Procesos Vocales en Fonoaudiología”; Otra, la vinculación con el medio, a través de terapias vocales, impresiones de usuarios de voz profesional artística, y un Conversatorio sobre el impacto del abordaje fonoaudiológico en voz en los usuarios, que incluyó experiencias en primera persona, por parte de quienes han recibido orientación, diagnóstico y tratamiento para sus necesidades vocales.
Finalmente, también se incorporó el área de investigación, a través de la presentación de resultados preliminares del proyecto de investigación “Análisis laringoscópico del método Alba Emoting. Actriz y docente de DUOC carrera de Teatro, Cristina Alcaide”.

Las palabras de bienvenida de la actividad, titulada “Conversemos sobre la importancia de la salud vocal y el impacto de las disfonías en las personas”, las entregó la directora de la carrera, Mg. Vanesa Rincón Aguirre, quien resaltó la importancia de este eje disciplinar en la formación de los fonaudiólogos y fonoaudiólogas.
Con énfasis, la directora invitó a los y las futuras profesionales, a especializarse en el área de la voz, pues entrega una oportunidad laboral poco conocida, pero que, a la vez, constituye una gran oportunidad de desarrollo de la disciplina, tanto en la restauración de la salud vocal como en el entrenamiento de alto rendimiento de los distintos profesionales de la voz.
“Hablo de empleabilidad, porque les quiero invitar y motivar a que aprovechen cada uno de los relatos que nos entregan hoy los y las protagonistas de esta actividad, para que se fascinen, especialicen, y se conviertan en agentes que trabajen en esta labor maravillosa de nuestra profesión”, afirmó la directora.
Tras este saludo, se realizó una mesa redonda, cuyos participantes son usuarios que han recibido terapia fonoaudiológica de voz en nuestra Universidad. Ellos fueron: Melissa Johnson Fernández, cantautora e intérprete, usuaria del laboratorio de Voz UPLA en procesos de rehabilitación de disfonías y entrenamiento de voz profesional de alto rendimiento; Andrea Seguel Paredes, cantante, cantautora e intérprete, también usuaria del laboratorio de Voz UPLA en procesos de rehabilitación de disfonías y entrenamiento de voz profesional de alto rendimiento; Gastón Aguilar Pulido, profesor de Castellano, Orientador Educacional y exacadémico de la Universidad de Playa Ancha, usuario del laboratorio de Voz UPLA en proceso de rehabilitación de una disfonía severa; Rigoberto Araya Carmona, estudiante de Pedagogía en Educación Musical de la UPLA, cantante popular y de ceremonias y oficios religiosos, quien se refirió a su recuperación post Covid y otros tratamientos realizados por el Laboratorio de Voz de la Universidad de Playa Ancha; y María Cristina Alcaide Céspedes, cantante y actriz, quien actualmente se desempeña como docente en las áreas de voz, canto y actuación en Duoc UC.
Todos los participantes de la Mesa, valoraron el trabajo que realiza el Laboratorio de la Voz de nuestra Casa de Estudios, instancia que les permitió recuperar, restaurar y fortalecer su principal herramienta: la voz.
Posteriormente, se presentaron infografías preparadas por estudiantes de cuarto año de la carrera de Fonoaudiología, relacionadas a la asignatura “Procesos Vocales en Fonoaudiología”, a cargo de la docente Paulina Zavala. Los temas que se expusieron son: Efecto de los medicamentos en la función vocal; Efecto de la hidratación laríngea en la voz; Importancia del reposo relativo de la voz cuando hay uso intensivo; Consumo de irritantes y deshidratadores y su impacto en la calidad y salud vocal; Consumo de alcohol y estupefacientes/psicotrópicos y su impacto en la calidad y salud vocal; Mitos y verdades sobre el cuidado vocal (miel, jengibre, ajo, propóleo, etc); y Salud vocal femenina.
La jornada concluyó con presentaciones musicales de los artistas presentes, cuyas voces recibieron el aplauso de todos los asistentes a la cita.
Evaluación
Respecto de la evaluación de esta semana de celebración, Paulina Zavala Olivares, docente especialista del área de la voz y otorrinolaringología, no solo destacó los operativos en salud, sino también la jornada reflexiva/artística en la cual distintos usuarios, relacionados con el mundo de las artes, compartieron su experiencia sobre la importancia de tener una voz saludable y los resultados de las atenciones fonoaudiológicas realizadas en nuestra Universidad.
“Este año, además, hacemos énfasis en que todos se entusiasmen a estudiar en el área de la voz, porque los vocólogos (que es nuestra especialidad) somos muy pocos. Esta es un área muy bonita, que tiene muchas retribuciones, porque las terapias, en general, son muy exitosas y rápidas. El fonoaudiólogo no solo trabaja en la Escuela de Lenguaje, sino también en ambientes clínicos/artísticos, que son una aporte a la sociedad”, dijo la especialista.
¿Por qué estudiar Fonoaudiología?
Cristi Vargas carrizo, 5º año:
“Estoy cursando el internado y quise estudiar Fonoaudiología, porque encuentro que es un área muy disciplinada, tanto en lenguaje como en ciencias, que es lo que más me gusta y que considero que es mi fuerte. Dicho de otro modo, la combinación de las áreas es lo que más me llama la atención; así como también los distintos campos clínicos en los que uno como profesional se puede desempeñar y, sobre todo, el área de la deglución y trabajar con adultos mayores. Todo eso me gusta mucho”.
Jeremy Santillana Muñoz, 5º año:
“Empecé a estudiar Fonoaudiología, primero, porque tenía un conocido que era fonoaudiólogo, y algunas veces, me invitó a ver las terapias y me pareció muy interesante, porque me di cuenta que es una profesión que da la oportunidad de brindar ayuda a alguien que la necesita, en un aspecto que puede ser tan amplio, como el lenguaje o la audición. En realidad, es una profesión muy versátil, que permite ayudar de muchas formas”.