“Abya Yala: Retomando la existencia”: UPLA TV estrenará documental sobre el desarrollo creativo e interpretativo de este elenco musical

El próximo 26 de abril a las 18:00 horas se estrenará el documental “Abya Yala: Retomando la existencia”, realizado por el canal universitario de televisión pública, UPLA TV, a través de su canal de Youtube. Este registro da cuenta del proceso del desarrollo creativo e interpretativo que ha realizado el Ensamble Latinoamericano Abya Yala, elenco artístico cultural perteneciente a la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

“La idea es poder dejar registro de las piezas creadas para el ensamble, y principalmente destacar que esta es una agrupación integrada principalmente por profesores y profesoras de música, titulados y en formación, que junto con su formación en el ámbito de la pedagogía musical han tenido la oportunidad de desarrollarse en el ámbito instrumental, pero también en la composición”, explicó el director del elenco, Rodrigo Montes Anguita.

Abya Yala surgió a inicios de 2012 al interior de la Facultad de Arte de la UPLA para generar espacios de expresión artística en estudiantes de la casa de estudios. Así, se reunió una amplia gama de instrumentos de cuerda, percusión y aerófonos latinoamericanos para interpretar músicas representativas del continente y de compositores chilenos.

El documental “Abya Yala: Retomando la existencia”, también será exhibido el próximo viernes 3 de mayo a las 11:00 horas en el Aula Dr. Félix Morales Pettorino de la Casa Central de la UPLA, ubicada en Av. Playa Ancha #850, Cerro Playa Ancha, Valparaíso. Esta exhibición tendrá un carácter de concierto educativo, ya que distintos establecimientos educacionales de la región de Valparaíso asistirán a la instancia. Además, la actividad será abierta a toda la comunidad universitaria, local y regional, esto como parte del propósito de abrir espacios culturales desde la universidad hacia los territorios.

(Javiera Farías Quiroga, periodista Unidad de Innovación Social, Dirección General de Vinculación con el Medio)

Pruebe también

Facultad de Ciencias de la Educación trabaja en definir el perfil de ingreso de los estudiantes de pedagogía

Plan piloto trabaja con las comisiones curriculares ampliadas de las tres carreras de la facultad y pretende abarcar, en un futuro próximo, todas las carreras pedagógicas de la universidad en directa sintonía con las iniciativas que la Dirección General de Pregrado desarrolla en esta materia.