“Reencontrémonos”: Proyecto VcM da el vamos a su segundo año de ejecución junto a establecimientos educacionales

Compartir el estado de avance y proyecciones fue el propósito de la jornada de inicio de actividades del primer semestre del proyecto UPA 2295, denominada “Reencontrémonos”, que contó con la asistencia de los equipos directivos y docentes de los ocho establecimientos educacionales participantes, para retomar el trabajo colaborativo en 2024.

El proyecto, dependiente de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM), busca el reforzamiento de habilidades socioemocionales y académicas de estudiantes de ocho establecimientos educacionales públicos de Viña del Mar, Valparaíso y Quilpué, e institucionalizar nuevas experiencias y prácticas generadas a partir de este programa.

En la jornada, el equipo del proyecto generó un conversatorio a cargo del académico de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias, Mauricio Valenzuela Harrington, quién inició el espacio con una explicación sobre la implicancia de la neurociencia en el aprendizaje.

El siguiente turno fue del académico Alejandro Gallardo Jaque, de la Facultad de Ciencias de la Educación, quien expuso los principales resultados de la primera etapa del proyecto. Esta etapa estuvo enfocada en las habilidades socioemocionales, que se tradujeron en la elaboración de material pedagógico para orientar a las y los docentes en la implementación de la perspectiva socioemocional en las salas de clases.

Para finalizar, la académica de la carrera de Educación Diferencial, Verónica Pasten Valenzuela, presentó el nuevo eje que entra en acción durante el primer semestre, las habilidades académicas, explicando que esta área se enfoca principalmente en estrategias de aprendizaje.

La académica explicó que la idea “es continuar con la tríada formativa, en donde el profesor de especialidad en el aula, teniendo los datos de los informes de los perfiles de sus cursos, pueda intencionar estratégias de aprendizaje para el logro de su unidad específica: química, física, biología, matemática”.

“Es un trabajo muy de aula, respetando la propuesta del colega, pero intencionando aquellas estrategias propias del perfil que hoy tienen los estudiantes, y que además, como es el alumno el que se hace responsable de su aprendizaje se ven cambios a corto plazo”, agregó Pasten Valenzuela.

El conversatorio también contó con la participación de Adolfo Precht Mendoza, director del Liceo Alfredo Nazar Feres, y de Marcela Vergara Fontecilla, directora del Liceo Técnico Profesional Mannheim, quienes comentaron su experiencia como directivos en la implementación de esta primera etapa.

La jornada culminó con las palabras del rector de la Universidad de Playa Ancha, Carlos González Morales, quien destacó los desafíos en materia de aprendizaje en las aulas del país, sobre todo tras la catástrofe que vivió la región a principios de año.

El coordinador académico del proyecto, Alejandro Verdugo Peñaloza, adelantó que las etapas que siguen para el proyecto son visibilizar la articulación entre el eje socioemocional y lo académico. “Y la siguiente etapa es cómo vamos recogiendo información que nos permita ir evidenciando cómo las propuestas plasmadas en los programas se van también consolidando al interior de los colegios”, sostuvo Verdugo.

(Esteban Moreno Torres, periodista Dirección General de Vinculación con el Medio)

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