Una exitosa reunión sostuvieron las coordinaciones del Programa PACE UPLA con profesionales de la Dirección General de Planificación Estratégica Institucional (DAPEI), Karem Infante y Lucía Torres, y dos representantes de la Subsecretaría de Educación Superior (MINEDUC), Patricia Pérez Alvarado, profesional de la División de Información y Acceso Subsecretaría de Educación Superior, y Guillermo Jara, Analista Académico Departamento de Fortalecimiento Institucional.
El encuentro tuvo por objetivo hacer un seguimiento de las actividades programadas por el PACE UPLA a lo largo de los años 2022 y 2023, y recibir la retroalimentación tanto del Ministerio de Educación, como de DAPEI sobre sus resultados y proyecciones.
En este contexto, la profesional de la Subsecretaría de Educación Superior, Patricia Pérez, expresó que “la presentación en términos de formación del equipo, informe y medios de verificación fue muy correcta y va muy en línea con lo que nosotros hemos instruido a las otras instituciones que hagan”, explicando a continuación las tres áreas en las que el equipo se destacó.
En primer lugar y en cuanto a los medios de verificación enviados, se remarcó la correcta sistematización de los resultados y la forma organizada de presentar la información del acompañamiento, ya que el modelo de informe creado y presentado por el Programa PACE UPLA, ha sido considerado un referente para las otras instituciones de Educación Superior, tanto públicas como privadas.
Ante esto, la coordinadora Ejecutiva de la UAE , Mercedes Pérez, afirmó que “la reunión de seguimiento nos permitió ver fortalezas y las cosas en las que debemos ir avanzando como institución, los comentarios de la contraparte técnica refuerzan el trabajo de años que llevamos en el programa siendo coherentes con la misión de la Universidad y lo que nos solicitan a nivel ministerial. Aquí sin duda los beneficiados de todo son los y las estudiantes, tanto en la Educación Media como a nivel superior. Esto nos anima seguir creando espacios educativos que abran expectativas a los y las estudiantes”.
En segundo lugar, se valoró la mirada crítica y con enfoque social que posee la implementación del Programa, para reconocer las fortalezas, los desafíos y los alcances de la Política Pública, a 10 años de su creación. Se reconoció el trabajo colectivo que ha sido respaldado por el actual equipo de Rectoría. En tercer lugar, se destacaron los dispositivos experienciales propiciados por el equipo PEM, valorando las estrategias utilizadas para fomentar el ingreso de estudiantes a las carreras de Pedagogía, donde se reconoció que son metodologías que deberían replicar en los Programas de Acceso a las diversas carreras pedagógicas.
En esta línea, la profesional de la Subsecretaría de Educación agradeció dos aspectos que hicieron que la reunión fluyera de buena manera. “Uno es la transparencia con la que realizan los comentarios y presentan los desafíos que tienen en el corto y largo plazo, y lo otro es la buena disposición para acoger las sugerencias que les hemos planteado desde el Ministerio”, apuntando a la sugerencia de integrar información sobre la realidad laboral de las carreras, integrando experiencias de profesionales ya titulados y presentar las ofertas laborales que existen, ya sea para derribar mitos, o bien, propiciar otras perspectivas.
A su vez, la representante de DAPEI, Karem Infante, explicó que en la Dirección perciben el programa “como una iniciativa fundamental y estratégicamente alineada con los objetivos institucionales de la Universidad, especialmente en términos de promoción de la inclusión y equidad educativa. Consideramos que el Programa no sólo refuerza nuestro compromiso con la responsabilidad social y el acceso a la educación superior, sino que también contribuye de manera significativa al desarrollo integral de nuestros estudiantes y al fortalecimiento de la comunidad educativa en general”.
Añadiendo que uno de los puntos que más valoran es el de la innovación en Metodologías Educativas, porque con su implementación y mejora continua se “adaptan a las necesidades de un estudiantado diverso requiere de enfoques pedagógicos flexibles y creativos, fomentando así la excelencia académica y la mejora continua de los programas educativos”.