Finalizan talleres para construir nueva Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Con la participación de las organizaciones sociales y productivas de la Provincia de Valparaíso, concluyó la etapa continental de los talleres participativos que buscaban conectar a la sociedad con la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), con miras a obtener los insumos necesarios para la elaboración de la nueva Estrategia Regional de CTCI, que lidera el Gobierno Regional de Valparaíso en colaboración con las universidades que conforman el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV).

Durante tres meses, los equipos se desplegaron por la región para reunirse con representantes de diversas organizaciones sociales y productivas en las provincias de Petorca, San Felipe, Los Andes, San Antonio, Quillota, Marga Marga y Valparaíso.

Durante el último encuentro, que se desarrolló en dependencias de la Dirección General de Investigación de la Universidad de Playa Ancha, en Viña del Mar, los participantes, analizaron y reflexionaron junto a los monitores por más de tres horas, estableciendo cuáles eran los principales desafíos que esperan que sean abordados por la CTCI.

Respecto de la actividad, Camila Bolados, jefa de la División de Fomento e Industria (DIFOI) del Gobierno Regional de Valparaíso, sostuvo que “como Gobierno Regional estamos muy contentos de poder concluir los talleres continentales del proceso de elaboración de la Estrategia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para la región de Valparaíso. Han sido meses arduos de trabajo, en coordinación y trabajo cotidiano con el equipo del Consejo de Rectores y todas las universidades que son parte de este instrumento”.

La representante del Gobierno Regional agregó que “preliminarmente, al día de hoy y sin tener los datos terminados del proceso de análisis, podemos dar cuenta de que fue un taller muy diverso en términos de quiénes compusieron estos talleres territoriales. Las temáticas que salieron también se vinculan muchísimo al proceso de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo que se está desarrollando de manera paralela, además de poder poner en la mesa cómo la CTCI puede tributar a mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes de la región. Así que esperamos que este insumo sea fundamental para el proceso de análisis del instrumento y estamos expectantes ante las próximas etapas, para poder tener este instrumento concluido a la brevedad”, concluyó.

Insumo muy relevante

Desde el Consejo de Rectores de Valparaíso, Macarena Rosenkranz, directora de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, destacó el despliegue territorial que ha realizado estos últimos tres meses el equipo ejecutor que está elaborando la Estrategia Regional de CTCI, en conjunto con el Gobierno Regional.

“Ha sido un trabajo participativo, colaborativo, donde ha sido muy relevante recoger la opinión de la sociedad civil, que es un insumo relevante para la elaboración de este documento, que va a tener un gran impacto regional en todos los actores que formamos parte de la CTCI. Es el caso nuestro, de las universidades de Valparaíso, donde hay múltiples capacidades y muy ricas que también pueden ayudar a resolver los desafíos y problemáticas territoriales”, dijo la representante del CRUV.

Finalmente, Rosenkranz anunció que el siguiente paso en este trabajo que se está desarrollando se va a enfocar en los grupos focales “y será con personas vinculadas a la CTCI, con el sector productivo, también con el sector público, y con eso ya vamos a tener un insumo muy relevante para la redacción de este documento que esperemos prontamente pueda ser de gran utilidad para la región de Valparaíso”, concluyó.

Similares palabras tuvo uno de los participantes en estos diálogos, Patricio Giro, director ejecutivo del Centro Cultural Carpa Azul Circo, quien calificó como “muy interesante reunir a organizaciones culturales y de la sociedad civil para poder debatir sobre estos elementos, que nos presentan el tema científico, la investigación, lo que tiene que ver con el conocimiento y la innovación. Creo que son variables superinteresantes, que es importante poner en relevancia, en conocimiento, para que la gente común y corriente pueda entender que estos procesos nos pueden permitir, de alguna forma, elaborar políticas o estrategias que nos hagan hacer un desarrollo más sostenible, y mucho más social y mucho más llevadero para el país y en particular para la región. Entonces, en la medida que todos estos procesos vayan teniendo resultados, información o materiales e insumos que permiten generar políticas públicas, me parece interesante”.

 

Fuente: Comunicaciones – Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y Gobierno Regional.

 

Pruebe también

Llamado a Concurso Público para proveer el cargo de profesional coordinador de la Unidad de Género de la Dirección General de Investigación

Se trata de una jornada completa, modalidad a honorarios por un período de seis meses desde la completa tramitación del convenio.