Cataluña: Docentes UPLA participaron en Forum Internacional de Educación y Tecnología FIET 2024

Los profesores del Departamento de Matemáticas, Física y Computación de la Facultad de Ciencias Naturales  y Exactas, Roxana Rebolledo Font de La Vall y Fabián González Araya, expusieron sobre experiencias e implementación de Inteligencia Artificial en la Educación, en el Forum Internacional de Educación y Tecnología (FIET) 2024, celebrado en Tarragona, España, entre el 12 y 15 de marzo.

Este foro reunió a 140 expertos, investigadores, profesorado y responsables políticos de instituciones de todo el mundo para abordar los retos de la transformación digital e Inteligencia Artificial en la educación. Durante el evento, se trabajó en la finalización de un proceso previo de desarrollo documental con orientaciones y propuestas en 12 líneas de acción, organizadas en 3 ejes: “El proceso educativo en contextos digitales”; “Los procesos de integración y transferencia de la investigación y la innovación en tecnología educativa”; y “La ciudadanía digital responsable”.

Como resultado, se elaboró un manual prospectivo para atender nuevas tendencias, impactos y orientaciones para la innovación en educación, dedicando sus actas a la emergente irrupción de la Inteligencia Artificial y su impacto en la educación. La Profesora Roxana Rebolledo Font de La Vall de la UPLA estuvo a cargo de apoyar la Línea 9 sobre Inteligencia Artificial y Ética, lo que le permitió interactuar y trabajar con académicos de diversos países, universidades y especialidades. Además presentó su trabajo “Aprendizaje Adaptativo con Inteligencia Artificial Generativa Conversacional” en la línea 2.

La pasantía y estancia de la profesora Roxana Rebolledo Font de La Vall en el grupo ARGET (Applied Research Group in Education and Technology) de la Universidad Rovira i Virgili fortaleció las redes de contacto y trabajo colaborativo con diversas Instituciones de Educación Superior en Europa y Sudamérica, abriendo oportunidades para futuras pasantías y estancias en Cambridge, específicamente para conocer la forma de trabajo de Digital Education Futures Initiative.

Por su parte, el académico Fabián González Araya, también representante de la UPLA en el FIET, presentó acciones llevadas a cabo en el pilotaje de la integración y uso de herramientas IA en la asignatura Sello TIC de esta casa de estudios, mediante la exposición titulada “Herramientas de la IA generativa: uso y apropiación para la formación docente”, que planteó innovar actualizando la construcción y formación de las y los estudiantes de pregrado de la UPLA.

De acuerdo a lo informado por los docentes, entre las principales conclusiones del FIET 2024 destaca la necesidad de analizar y ajustar políticas educativas fomentando la colaboración entre todos los actores involucrados para integrar, efectivamente, la IA en educación. Además, de resaltar la importancia de incorporar principios éticos, promoviendo la corresponsabilidad, el liderazgo digital y las comunidades de aprendizaje colaborativas y multidisciplinarias.

“Se propusieron soluciones como alfabetización digital amplia, aprendizaje +servicio, formación sólida del profesorado en IA y priorizar la ética y la inclusión en todo el sistema educativo y el ciclo de la tecnología, de tal modo que, en base a esta experiencia internacional, se avance desde nuestros espacios formativos con una mirada prospectiva en la formación de nuestras y nuestros estudiantes hacia los requerimientos y contextos de desempeño profesional futuro”, expresaron.

Pruebe también

Llamado a Concurso Público para proveer el cargo de profesional coordinador de la Unidad de Género de la Dirección General de Investigación

Se trata de una jornada completa, modalidad a honorarios por un período de seis meses desde la completa tramitación del convenio.