“Historias recuperadas”: Nueva exposición temporal en el MUG

El Museo Universitario del Grabado Universidad de Playa Ancha (MUG-UPLA) presentó la primera exposición temporal del 2024 “Historias recuperadas”, que abarca obras de Carlos Gonzáles Yáñez, disponible desde el 26 de enero hasta fines de febrero.

Alberto Madrid, director del Fondo de las Artes UPLA y curador del MUG, mencionó que “como parte del guión curatorial del MUG, que es hacer dialogar las obras que se exhiben con las que se encuentran en el Fondo de las Artes UPLA, en esta ocasión hemos hecho una selección de obras correspondientes al artista Carlos González Yáñez”.

Añadió que se formó junto a Carlos Hermosilla, y de ahí la designación de la exposición “Historias recuperadas”, en el sentido de reunir artistas que se han formado en la región y que son relevantes e interesantes de hacer una nueva puesta en valor de su obra”.

La muestra está conformada por piezas realizadas entre los ‘70 y ‘90, de carácter figurativo y abstracto, bajo la técnica de litografía, matriz de piedra.

Algunos de los grabados que se exponen son “De Prenterij” 1986, “Lithografietisch” 1985, [Dresden II] 1990 y [Santa Barbara Garden] 1983, constituyen parte de la colección del Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha, quienes las conservan y ponen en valor.

“En el caso específico de Carlos González Yáñez, preferentemente trabajó en la técnica de litografía, matriz de piedra. Se destaca su dibujo de carácter académico, pero también parte importante de su imaginario tiene que ver con la abstracción, el trabajo de la mancha y del color” sostuvo Madrid.

Agregó que su trayectoria se desarrolla en Chile, en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Viña del Mar, junto a Carlos Hermosilla, pero con posterioridad al 1973, se radicó en Alemania desde donde siguió produciendo su obra hasta el momento de su fallecimiento.

Otras obras del artista que se pueden observar en Valparaíso, son los murales realizados en la Galería Comercial Almendral y la que desarrolló en conjunto con Eugenio Brito y María Martner, que se encuentra en la sede de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso.

Nota de Franssesca Arrué Veraldi, periodista MUG – UPLA

Pruebe también

Académico Gastón Gaete asume vicepresidencia de Red Latinoamericana de Instituciones e Investigadores en Geografía

La organización tiene por objetivo contribuir a la internacionalización de las instituciones de investigación, así como reconocer y promover la cualidad de los investigadores y de la investigación geográfica para con la sociedad.