UPLA entrega ayudas técnicas a personas con discapacidad de la Región de Valparaíso

Un total de 216 personas de la Región de Valparaíso está siendo beneficiada con las 326 ayudas técnicas que entrega la carrera de Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha, UPLA.

Se trata de un convenio que suscribió esta casa de estudios con el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, para ejecutar el programa “Capacitación más autonomía e Independencia a personas con Discapacidad de la V Región”, cuyo financiamiento procede del Gobierno Regional (FNDR).

EL rector de la UPLA, Carlos González Morales, quien acompañó esta entrega de ayudas técnicas, valoró la posibilidad de aportar a la mejor calidad de vida de las personas, confirmando así el compromiso que esta institución tiene con el territorio.

“Es una tremenda oportunidad, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud y de todos sus profesionales, que pudiéramos integrarnos a un proyecto tan interesante, tan ambicioso y, además, con tanta repercusión con la comunidad como es justamente con las ayudas técnicas que se entregan a las personas con discapacidad. Esto permite justamente que la Universidad, a través de la Facultad y de sus profesionales, se vincule con el medio”, dijo el rector González.

Marisol Torres Castro, directora de Senadis Región de Valparaíso, subrayó que la ejecución de este programa obedece a la existencia de un gobierno regional comprometido con la temática de la discapacidad, orientado a acortar las brechas respecto a las ayudas técnicas, para lo cual -dijo- el trabajo colaborativo con la UPLA, es clave.

Marisol Torres, directora regional Senadis y Carlos González, rector UPLA.

“Ahí es donde entra la asociatividad con una universidad reconocida en la región, como la Universidad de Playa Ancha, porque ahí está la experticia que nosotros necesitamos para hacer asociatividad y poder responder de buena manera, con una respuesta de calidad, a este desafío que tenemos en conjunto con el gobierno regional”, afirmó Marisol Torres.

Tipo de ayudas técnicas

Alejandra Espinosa Valderrama, directora de la carrera de Terapia Ocupacional, precisó que el convenio concluye en mayo próximo y que las ayudas técnicas son variadas e incluyen audífonos, sillas de ruedas, andadores, bastones, así como para la comunicación como lectores oculares, computadores con software, catres clínicos y teclados especiales, entre otros.

Agregó que la entrega de la ayuda técnica considera capacitaciones tanto presencial, al momento de la entrega, como seguimiento y apoyo y visitas en aquellos casos, cuyas ayudas técnicas sean enviadas a domicilio; así como capacitaciones virtuales en caso que lo requieran.

Este apoyo está relacionado con el correcto uso, cuidado y la mantención de las ayudas técnicas, así como informar los canales a los que deben comunicarse en caso de requerir servicio técnico, directamente con cada empresa.

Agregó que el perfil de los beneficiarios son personas en situación de discapacidad, tanto menores de edad como mayores, quienes postularon a este programa y quedaron rechazadas en la postulación del Programa de Ayudas Técnicas de Senadis Valparaíso del 2022.

El equipo que lleva adelante este proyecto lo integran las terapeutas ocupacionales UPLA, Melanie Campusano Figueroa y Constanza Vascosello Escalona, quienes durante esta entrega técnica estuvieron acompañadas por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Luzmarina Silva Concha, dos profesionales del Gobierno Regional: Edith Galloso Gálvez, integrante del gabinete del gobernador Rodrigo Mundaca Cabrera, y Paula Cancino Cancino, del área de inversiones.

Pruebe también

Académico Gastón Gaete asume vicepresidencia de Red Latinoamericana de Instituciones e Investigadores en Geografía

La organización tiene por objetivo contribuir a la internacionalización de las instituciones de investigación, así como reconocer y promover la cualidad de los investigadores y de la investigación geográfica para con la sociedad.