Presidente de Red de Vinculación con el Medio del CUECH realizó en UPLA charla sobre identificación de agentes territoriales relevantes

En el Salón Pacífico de la UPLA se realizó la charla “Identificación de agentes territoriales relevantes y de ámbitos-temáticas disciplinares estratégicas”, a cargo del profesor Osvaldo Bernales Rivas, presidente de la Red de Vinculación con el Medio (VcM) del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

Autoridades de la UPLA, el equipo de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM), integrantes de su Comité Técnico, académicos, egresados y agentes territoriales externos participaron de este encuentro -el primero de un proceso que durará 12 semanas- que se enmarca en el desarrollo del proyecto UPA 21991, financiado por el Ministerio de Educación. Una iniciativa que, como su nombre lo indica, tiene como objetivo la “Modernización y aseguramiento de la calidad de procesos y resultados de la Universidad de Playa Ancha”.

En ese sentido, el profesor Osvaldo Bernales valoró “la disposición positiva de todos los directivos y profesionales a trabajar en una etapa más compleja del fortalecimiento de la vinculación con el medio, como es construir un sistema de relacionamiento entre la universidad y el territorio, pero basado en un trabajo de las facultades, los departamentos, las unidades más estratégicas, para poder identificar desde dónde construimos esta relación con el territorio”.

Y en esa lógica estuvieron enmarcadas las dinámicas realizadas por el docente durante el encuentro, iniciando con una reflexión por grupos sobre qué entendían sus integrantes por vinculación con el medio, para luego dar paso a una breve presentación por parte de éstos sobre la identificación de fortalezas y limitantes de la UPLA en su territorio, y de los agentes territoriales afines a sus intereses.

Al respecto, la directora de la Dirección General de Vinculación con el Medio, Fabiola Vilugrón Aravena, destacó que “identificar a los agentes territoriales relevantes (ATR) es esencial para establecer alianzas estratégicas priorizadas con el ecosistema público-privado y con organizaciones sociales, que nos permitan crear oportunidades de vínculo permanente, fortalecer y hacer más pertinente la formación profesional, la extensión universitaria y la investigación. Además, facilita la formulación de proyectos colaborativos para abordar problemas territoriales, proponer soluciones co-construidas que contribuyan al desarrollo regional, y medir el impacto de estas acciones tanto a nivel local como institucional”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Cristian Valenzuela Urra, declaró que “fue una jornada super relevante porque, primero, nos situó en el concepto de vinculación con el medio, y nos hizo pensar -al interior de las facultades, a lo menos- qué es lo que estamos haciendo en vinculación con el medio, cómo lo estamos enfrentando, cómo lo vinculamos con el territorio, cómo hacemos la bajada al pregrado; que son preguntas que tenemos que hacernos, y esta jornada de hoy nos sirvió mucho para poder analizarlo internamente, ver qué estamos haciendo y cómo podemos mejorar”.

“Es en el territorio donde nos jugamos todo como UPLA”

Durante su exposición, el profesor Osvaldo Bernales hizo especial hincapié en que no es posible concebir la vinculación con el medio sin su relación con instrumentos claves de la universidad, como su Plan de Desarrollo Estratégico, su Modelo Educativo, su Misión y sus políticas institucionales, dado que esta sinergia es la que permite la consistencia y coherencia interna necesaria. Algo trascendental en la articulación con los agentes territoriales relevantes, debido a que la identificación de estos -como postuló el docente- “debe ir de la mano con la claridad en los propósitos y objetivos” que se establezcan como casa de estudios. Junto con ello, el presidente de la Red VcM CUECH profundizó en que la importancia de que la UPLA se articule con los ATR tiene que ver igualmente con que esto se puede traducir en una fuente de empleo para los egresados de la universidad.

Algo que coincide plenamente con lo expuesto tras la charla por el invitado José Montoya Celis, quien integra el Consejo Asesor Empresarial (CAE) impulsado por el Instituto Tecnológico (ITEC) de la UPLA, y ahora forma parte del recientemente creado Comité Técnico de Vinculación con el Medio. “Para nosotros como empresa, como agente territorial, es super importante que nos involucren desde el inicio, desde la creación de estas políticas institucionales, porque si somos partícipes de la creación, va a ser mucho más fácil después la vinculación con el medio”, sostuvo al respecto.

En esa misma línea, a modo de conclusiones generales, el profesor Osvaldo Bernales fue categórico al enfatizar lo siguiente: “Los territorios son un espacio estructurante de la sociedad (…) Son y están siendo hoy (…) El territorio te obliga a una mirada multisectorial (…) La UPLA debe ser un ‘buen vecino’. Es en el territorio donde nos jugamos todo como UPLA”.

Para finalizar, Fabiola Vilugrón explicó que “las siguientes etapas de este trabajo incluyen el levantamiento y análisis de información primaria y secundaria, la realización de sesiones técnicas y de talleres con equipos de gestión y académicos, y la transferencia de modelo a la DGVM”.

(Daniel Labbé Y., periodista Dirección General de Vinculación con el Medio / Campus San Felipe)

Pruebe también

Académico Gastón Gaete asume vicepresidencia de Red Latinoamericana de Instituciones e Investigadores en Geografía

La organización tiene por objetivo contribuir a la internacionalización de las instituciones de investigación, así como reconocer y promover la cualidad de los investigadores y de la investigación geográfica para con la sociedad.