Dra. Paula Celis Plá participa como miembro del Tribunal Internacional de tesis doctoral en U. de Málaga

La coordinadora del Doctorado Interdisciplinario de Ciencias Ambientales (DocCam) de la Facultad de Ciencias  Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, Dra. Paula Celis-Plá, participó recientemente como miembro del Tribunal Internacional de Tesis del Doctorado en Biotecnología Avanzada de la Universidad de Málaga (España).

La científica –también directora del Laboratorio de Investigación Acuático Ambiental (LACER) del HUB Ambiental UPLA -participó en su calidad de profesora colaboradora internacional del programa de postgrado del plantel español y fue una de las encargadas de evaluar la presentación de la tesis titulada “Blue cosmeceutical applications of UV screen and antioxidant compounds from photosynthetic organisms” (Aplicaciones cosmecéuticas azules de la protección UV y compuestos antioxidantes de organismos fotosintéticos), trabajo que la estudiante del programa de postgrado del plantel español, Julia Vega, defendió en el marco de su obtención de grado académico.

La investigación se desarrolló en el Instituto de Biotecnología y Desarrollo Azul (IBYDA) de la Universidad de Málaga, a cargo de los académicos de la institución, Dres. Félix López y José Bonomi, y presentó interesantes resultados referentes al estudio de compuestos bioactivos, en donde destacan los aminoácidos tipo micosporinas (MAAs, sigla en inglés para mycosporine-like amino acids) por sus propiedades antioxidantes y capacidad de absorber la radiación UV, así como también su alta foto-termo estabilidad y su baja toxicidad. Todo lo anterior, los convierte en una alternativa viable para su utilización en productos consumidos por el ser humano.

Presentada en el Departamento de Ecología y Geología de la Facultad de Ciencias de la universidad europea, la defensa se realizó ante el tribunal internacional presencial, el cual estuvo compuesto, además de la Dra.
Celis-Plá, por los Dres. Nathalie Korbee y Javier Señoras.

Para la académica UPLA, esta participación, concretada mediante la invitación cursada por la Universidad de Málaga, “proyecta nuestro trabajo, que se realiza tanto en el Programa de Doctorado como en el HUB Ambiental UPLA, ya que se le da una relevancia y un conocimiento a nivel internacional, es decir, se expande nuestra vinculación internacional”.

Cabe recordar que la Dra. Paula Celis-Plá realizó en la universidad española una comisión de estudios, entre marzo y julio de 2023, en el marco del proyecto de investigación “Nutricosmeceútica Azul con Cianobacterias y Algas” (NAZCA) –desarrollado conjuntamente por España, Brasil, México y Chile–, en el cual la académica UPLA participa como investigadora internacional.

Fuente: Diego Trujillo S., periodista Centro de Investigación HUB Ambiental UPLA

Pruebe también

Académico Gastón Gaete asume vicepresidencia de Red Latinoamericana de Instituciones e Investigadores en Geografía

La organización tiene por objetivo contribuir a la internacionalización de las instituciones de investigación, así como reconocer y promover la cualidad de los investigadores y de la investigación geográfica para con la sociedad.