‘Grabadores en su tinta’: exposición temporal de grabado

La exposición temporal ‘Grabadores en su tinta’ contempla obras de estudiantes de la Escuela de Calcografía realizadas en el taller Metales Nobles del Museo Universitario del Grabado Universidad de Playa Ancha (MUG-Upla), las cuales muestran los aprendizajes obtenidos y proyectos artísticos realizados en las clases.

La muestra se encuentra disponible hasta el 29 de febrero en la Cafetería Rapelli ubicada en la terraza del MUG, de martes a domingo desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, acceso por Templeman, con entrada liberada.

La exposición está conformada por Marcelo Escobar, Marcela Vidal, Francisco Jaume, Pablo Lara, Cynthia Araya, Vladimir Morgado, Nicolet Palamara, Sebastián Fuenzalida, Alejandra Rojo, Gina Ferrada, Pamela Suárez, Álvaro Ehijo y el profesor de la Escuela de Calcografía y encargado del Taller Metales Nobles del MUG, Ismael Díaz.

Ismael Díaz mencionó: “Podrán encontrar resultados de los estudiantes durante este proceso formativo y de desarrollo del 2023, que son bastantes variables, pero de muy buena factura, ya que parte importante del desarrollo en el taller se refiere a respetar los caminos individuales de cada uno y poder sacar el máximo provecho a sus experiencias previas. Se encontrará una serie muy heterogénea, tanto de técnicas como de temáticas”.

Complementó: “Podemos encontrar desde grabados en colores ya sea con una plancha o en cuatricromía con calce de 4 planchas, o técnicas contemporáneas como el fotograbado, traspaso a la piroxilina y técnicas clásicas como el aguafuerte o la punta seca”.

La muestra contempla obras de estudiantes de los cursos inicial y avanzado de la Escuela de Calcografía. “Más importante que mi resultado, es ver de dónde viene ese taller y cómo se establece para promover el grabado en Valparaíso y las enseñanzas de nuestros profesores”, enfatizó Vladimir Morgado.

Agregó: “Es bueno que la gente vea que todos pueden entrar al mundo del arte, del dibujo y la representación. Eso lo encuentro entretenido, no sentir que hay que ser artista consagrado. Si tú eres bueno y te gusta, puedes hacer arte, eso lo encuentro bonito de ver”.

Algunas obras pertenecientes a la exposición ‘Grabadores en su tinta’ están disponibles para venta, en formato estampas de entrega inmediata y las que están enmarcadas con entrega al término de la exposición temporal. Para más información contactar a ismael.diaz@upla.cl o directamente en la Cafetería Rapelli.

 

(Franssesca Arrué Veraldi, periodista MUG – Upla)

Pruebe también

Académico Gastón Gaete asume vicepresidencia de Red Latinoamericana de Instituciones e Investigadores en Geografía

La organización tiene por objetivo contribuir a la internacionalización de las instituciones de investigación, así como reconocer y promover la cualidad de los investigadores y de la investigación geográfica para con la sociedad.