Del 6 al 8 de noviembre se efectuó en Las Vegas, Estados Unidos, la octava edición del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI), cuyo lema fue “El Futuro es Ahora”. En el evento académico participó la Dra. Jacqueline Rojas, académica e investigadora de la Universidad de Playa Ancha, junto a unas 700 personas de instituciones de educación superior, organismos internacionales, regionales y nacionales provenientes de 31 países del continente.
La doctora Rojas es académica de la Facultad de Ciencias de la Educación e integrante del Consejo del Magíster en Gestión y Liderazgo de la UPLA, además de investigadora adscrita al Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-CHILE).
En la cita internacional presentó -junto al Dr. Olivier Begin-Caouette, del Laboratoire Interdisciplinaire de Recherche sur de L’enseignement Superieur (LIRES), de la Universidad de Montreal, los resultados del proyecto “Experiencias sobre aseguramiento de la calidad en Chile y Quebec”, realizado en conjunto con la Organización Universitaria Interamericana (OUI), con el financiamiento del Ministerio de Relaciones Internacionales y la Francofonía de Quebec, Canadá.
Al Congreso de las Américas también asistieron desde Chile varias autoridades y académicos, encabezados por el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, quien ofrecerá una conferencia en el VI Encuentro Aniversario de IESED-Chile a efectuarse el 11 y 12 de enero de 2024. Además, viajaron el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido; el director de Relaciones Internacionales de la misma institución, Rodrigo Márquez; y el prorrector de la Universidad de Valparaíso, Christian Corvalán.
Tendencia a la complejidad
La exposición de la académica de la UPLA fue parte del panel de expertos “Enfoques y perspectivas para la evaluación y aseguramiento de la calidad en educación superior”, en el que también expusieron especialistas de Costa Rica y México respecto de sus propios sistemas, lo que permitió reflexionar sobre las similitudes, diferencias y aspectos de mejora a partir de cada experiencia nacional, destacó la doctora.
Sobre su presentación, explicó Jacqueline Rojas que en ella se describen “los procesos de aseguramiento de la calidad y/o evaluación que se realizan en Chile y Quebec, así como las percepciones recogidas en el proyecto a partir de las entrevistas a actores del sistema universitario, en las áreas de gestión y evaluación de la calidad”.
Respecto de la situación internacional sobre el aseguramiento de la calidad, “hay un proceso o tendencia a la complejización de estos sistemas que va de la mano con la complejizacion de las instituciones y de las demandas que la sociedad hace hacia ellas”, reflexionó la investigadora IESED-Chile.
“Hay una diversidad de instituciones y actores -continuó- y por lo tanto también diferentes enfoques de regulación, diferentes miradas de lo que debe ser o hacia dónde deben ir los sistemas de aseguramiento de la calidad”.
Además de la ponencia, la académica valoró la posibilidad tanto para la UPLA como para IESED-Chile de dialogar y construir redes de colaboración con diversas instituciones del continente, con el fin de favorecer el desarrollo de la investigación y la formación avanzada en educación, por medio de la cooperación internacional.
Fuente: Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa, 13 de diciembre de 2023.