Una fructífera jornada vivieron los asistentes al “III Coloquio de Investigación Pedagogía en Educación Musical” que se desarrolló en la Facultad de Arte UPLA, instancia que reunió a diferentes expositoras y expositores nacionales, quienes por medio de sus quehaceres en el campo de la investigación, presentaron resultados y experiencias de sus respectivos proyectos indagatorios en música.
La actividad organizada por la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la UPLA se dividió en dos jornadas: Durante la mañana correspondió la presentación del libro “El Piano en la Educación Musical”, de la académica de la Universidad Andrés Bello profesora Adriana Balter, quien por medio de una muestra de los ejemplos contenidos en el texto, expuso la manera gradual en la cual fue insertando el contenido, propiciando el progresivo avance del estudiante por medio del incremento en la dificultad. Asimismo, hizo una importante mención sobre los derechos de autor en publicaciones de este tipo, aconsejando a estudiantes y profesores a tener resguardo frente a este asunto.
Posteriormente, fue presentada la ponencia “Educación musical, democracia y participación social: responsabilidades personales, desafíos colectivos”, a cargo de Carlos Poblete Lagos, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. En este sentido, el profesor manifestó la relevancia de considerar la educación como un aspecto central en el quehacer de los procesos democráticos, por lo tanto, sus indagaciones adquieren una importante vinculación no solo con la educación musical, sino también, con los procesos socioculturales y la sociológicos.
En la jornada de la tarde se expusieron los trabajos de Síntesis Profesional de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Musical. En primera instancia se presentó “Propuesta didáctica basada en la sistematización del proceso creativo en la asignatura de música”, por parte de Dylan Barcenas y Gabriel Plaza. A continuación se presentó “La discapacidad y la educación musical”, del estudiante Rigoberto Araya y la estudiante Noemy Vidal.
Seguido a la presentación de estos trabajos de egresos de estudiantes correspondió el turno al investigador José Velásquez Arce, de la Universidad Católica de Temuco, quien presentó la ponencia “Aukiñ y Zungun: concepciones sonoras aplicables a la educación musical en contexto mapuche”, charla que acompañó con instrumentos propios que se utiliza en la cultura mapuche.
Finalmente el “III Coloquio de Investigación Pedagogía en Educación Musical” finalizó con la presentación musical de la Orquesta Latinoamericana de la Corporación Educación, Arte y Cultura de Valparaíso, agrupación dirigida por el profesor de la Facultad de Arte UPLA Rodrigo Montes Anguita.
Respecto a la realización de esta tercera versión del coloquio de investigación musical, el académico y director de la carrera de Pedagogía en Educación Musical, José Godoy Valenzuela, expresó que es un orgullo y un desafío para la carrera organizar esta actividad que ya cumple tres años de existencia. “En este tiempo hemos podido compartir e invitar a grandes musicólogos y a exponentes de la educación musical, los cuales a lo largo de este tiempo nos han dado a conocer sus investigaciones en torno a lo musical, generando sin duda un aprendizaje fructífero en la comunidad universitaria”.
Para el también músico y director orquestal una de las características mas llamativas de este encuentro, es la posibilidad que se abre para tener entre las y los expositores a exestudiantes que destacan hoy en el ámbito investigativo, hecho que como carrera los llena de orgullo, planteó.
(Rafael Aucapán Millaquipai, periodista Facultad de Arte)