Con Flavia Radrigán y Ramón Griffero como invitados se realizó potente jornada literaria de Castellano en San Felipe

El pasado 17 de noviembre Pedagogía en Castellano realizó en el auditorio del Campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha su Jornada de Estudios Literarios “Conversando entre escenas”, instancia donde además se conmemoraron los 21 años de la carrera en la sede del Valle de Aconcagua.

La actividad -abierta a toda la comunidad y organizada por la generación 2021 de la carrera– contó con la presencia de dos potentes invitados: la dramaturga y escritora chilena, Flavia Radrigán, y el director teatral nacional y también dramaturgo, Ramón Griffero, quienes expusieron sobre las cosmovisiones del ejercicio creativo teatral.

Junto con detallar las historias detrás de sus obras, Griffero reflexionó en torno al arte como mecanismo de expresión. “El arte le da voz a nuestras emociones, a nuestra crítica, a nuestro pensamiento y a lo que nadie más le dará voz”, apuntó.

También a partir de su propia experiencia personal y artística, y de su relación con su padre, el aclamado y prolífico dramaturgo Juan Radrigán, Flavia entregó una mirada del arte como herramienta para enfrentar la precariedad y el miedo en tiempos como la dictadura cívico-militar. “Aprendí a vivir a través de la imaginación y la escritura”, narró.

En ese sentido, el profesor José Francisco Núñez Aravena, coordinador de la carrera de Pedagogía en Castellano, destacó que la charla “nos permitió materializar el mundo literario, cómo ellos hacen sus obras, contar sobre su experiencia, hablar de las emociones, conectar a los estudiantes, materializar este mundo que se ve algo lejano, sobre el arte, cómo componer, cómo escribir, desde la carencia material. Y yo lo encontré una actividad bastante bien estructurada; el compromiso de los estudiantes, bien organizada, y que además la participación de colegios fue super interesante, fue interactiva, los estudiantes participaron, dieron a conocer sus inquietudes”.

“Estoy asombrada de la convocatoria”

Y es que junto con la propia comunidad del campus San Felipe, la actividad pudo también ser disfrutada por alumnos de enseñanza media de diversos establecimientos educacionales del Valle de Aconcagua que fueron invitados al encuentro, como los liceos bicentenario Industrial Guillermo Richards Cuevas y Corina Urbina, ambos de San Felipe, y el Colegio Marie Poussepin de Putaendo.

De hecho, el Liceo Guillermo Richards Cuevas llegó hasta la sede universitaria con alumnos del Taller de Teatro que dirige la docente licenciada en Educación de Pedagogía en Castellano, Lisette Pizarro, quien realizó una exposición sobre su experiencia en ese ámbito.

Gabriel Astudillo Murua, alumno del Segundo B del Liceo Guillermo Richards e integrante del Taller de Teatro, destacó lo siguiente: “Soy un aficionado yo también del teatro, de la literatura, me gustan los poemas, me gusta todo lo que tenga que ver con la literatura. Todo lo que hablaron los profesores, del inicio al fin, cómo se expresaron también de sus alumnos, de la literatura. Todo me resultó realmente bastante increíble; me gustaría venir a esta Universidad porque a mí me gustaría ser profesor o de literatura o de historia”.

Los protagonistas de la jornada, Radrigán y Griffero, valoraron entusiastamente también la actividad, expresando por ejemplo la dramaturga que “me ha parecido maravilloso, porque encontrar alumnos de media interesados en teatro y hablar de la experiencia yo creo que es super valorable, porque uno no viene a dar una clase ni a enseñar nada, viene a decir ‘ya, cómo lo hice yo, en qué te puede servir esto, qué me pasó a mí, cómo te puede servir a ti’. Entonces, lo encuentro super valorable el espacio, y además ¡la convocatoria!… Estoy asombrada de la convocatoria; ¡ha funcionado como reloj!”.

En esa misma línea, Ramón Griffero sostuvo que “es muy bello, ¿no es cierto?, poder dialogar aquí con los estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, con los estudiantes de secundaria de San Felipe e intercambiar, ¿no es cierto?, visiones sobre el arte, sobre la dramaturgia y sobre la existencia, y darnos cuenta que somos todos parte de un colectivo, de una misma nación, especie”.

Homenaje a Mauricio Mura

Profesora Isabel Fuenzalida

En la jornada “Conversando entre escenas” se entregaron reconocimientos a los estudiantes de Pedagogía en Castellano, y se llevó a cabo igualmente una exposición de la académica de la carrera, Isabel Fuenzalida Arellano, quien profundizó sobre el estudio del teatro.

La misma docente fue la encargada de realizar un emotivo discurso sobre el paso por la Universidad de Playa Ancha del recientemente fallecido ex estudiante de dicha carrera en el campus San Felipe, Mauricio Mura Pineda, así como de su trayectoria profesional y de su pensamiento social y político.

Homenaje a Mauricio Mura

Mauricio fue un destacado profesor titulado en la UPLA, concejal de la comuna de Los Andes y escritor, quien alcanzó a publicar de hecho tres libros titulados “Y hasta sienten” (Editorial Sofía), “Eso es Todo” (Editorial Sofia) y “Amores y Curas” (Editorial Ñirre). También se desempeñó como editor y corrector de textos, y como gestor cultural en el diario y revista “Al Día”.

Durante la ceremonia estuvieron presentes la madre de Mauricio, Fresia Pineda, y su hija, Beatriz Riffo, quienes recibieron de manos del coordinador de la carrera de Pedagogía en Castellano del Campus San Felipe, el profesor José Francisco Núñez, un galardón como reconocimiento a la trayectoria y aporte de Mura al Valle de Aconcagua.

María Antonieta Cortez Cataldo, una de las estudiantes de la carrera que formó parte de la organización de la jornada, destacó al final de ésta que “considero que ha sido una instancia muy grata, ha funcionado bien, la asistencia del público, de los colegios que teníamos invitados. Y también creo que la instancia que generaron (Radrigán y Griffero) de compartir sus conocimientos engrandeció todo. Y yo creo que también se cierra con las preguntas que también nacen de los mismos estudiantes secundarios; entonces, ahí podemos darnos cuenta que ellos en realidad tienen un interés, en realidad pusieron atención, y eso es lo que nos reconforta también para nosotros como organizadores de este encuentro”.

(Daniel Labbé Y., periodista Dirección General de Vinculación con el Medio/Campus San Felipe)

Pruebe también

Académico Gastón Gaete asume vicepresidencia de Red Latinoamericana de Instituciones e Investigadores en Geografía

La organización tiene por objetivo contribuir a la internacionalización de las instituciones de investigación, así como reconocer y promover la cualidad de los investigadores y de la investigación geográfica para con la sociedad.