Con los atributos de ser una carrera totalmente innovada y actualizada en cuanto a Educación Artística, Arte y Cultura, y que responde a las políticas educativas exigidas por el Ministerio de Educación, la Universidad de Playa Ancha decidió abrir, a partir de 2024, la carrera de Pedagogía en Artes Visuales mención Patrimonio.
El académico de la Facultad de Arte y encargado del levantamiento de esta nueva carrera, Ítalo Sabadini Foretich, precisó que su apertura viene tanto a reemplazar a la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas como a hacerse cargo de las nuevas políticas y a la forma mas reciente de hacer educación artística en los colegios. A esto -dijo- se agrega la formación y mención en Patrimonio, especialidad que permitirá que las egresadas y los egresados, tras cinco años de estudio, se titulen con la mención en Patrimonio y el grado de pedagogía en educación.
– ¿Cómo y por qué surge la idea de crear esta nueva carrera en la Facultad de Arte?
“Esta carrera surge de las bases de Pedagogía en Artes Plásticas, disciplina que que no se había actualizado su malla curricular desde 2014 a la fecha. Con ese panorama, y tomando en consideración el cambio en las políticas educativas, en la forma de hacer educación artística actualmente y al cambio generacional, surge la necesidad de proponer una carrera totalmente nueva, totalmente innovada, atractiva y que dé pie a la innovación de las otras pedagogías, porque esta nueva carrera es la primera que entra en este cambio de mirada en la formación”.
– ¿Cuál fue el trayecto para llegar a nombrar esta carrera como Pedagogía en Artes Visuales mención Patrimonio?
“Pedagogía en Artes Plásticas fue una denominación que quedó obsoleta, porque no estaba acorde a las políticas ministeriales, ya que la asignatura en los colegios hoy se llama Artes Visuales. Desde el advenimiento cultural, a partir de la Segunda Guerra Mundial, las Artes Plásticas amplían su espectro hacia la expresión artística. Aparecen otras manifestaciones en el campo de la visualidad y eso se traslada a todo el mundo, entonces aparece un concepto diferente de las artes. Ahora, el arte incluye el cine, la performance, los happenning y todas las expresiones artísticas que nosotros vemos actualmente, y no queda centrado en lo que quizás antes era la pintura, la escultura o el dibujo, sino que este abanico se expande.
“En el fondo, si tengo que hacer un resumen, las Artes Plásticas están más centradas en crear al artista; en el caso de las Artes Visuales, se crea y se forma al artista, pero también al espectador. Al estudiante se le prepara como un consumidor de cultura de arte capaz de llevar a gente a los museos, capaz de llevar a gente a una crítica de cine, u otras expresiones. Antes, el arte estaba centrado en el creador, ahora lo está en el creador y en el espectador”.
– ¿La visualidad entonces está reflejada en la malla de la nueva carrera?
“La malla de Pedagogía en Artes Visuales está construida con todas las temáticas que necesita el o la docente para que pueda entregar los conocimientos en los colegios y en los centros culturales, eso porque no solamente nos limitamos con esta malla a ir al colegio, y en hacer clases y punto, sino que, lo que nosotros pretendemos es que el profesor y la profesora que surgen de acá sean especialistas en patrimonio y una persona que pueda desarrollarse en otros campos, tanto privados como públicos, y que no solo esté en colegios, sino en museos, galerías, centros de arte, entre otros”.
– ¿Cuáles son las diferencias más sustantivas entre Artes Plásticas y Artes Visuales como carrera?
“Lo que diferencia esta carrera de la anterior también es la parte metodológica, ya que incorpora los nuevos postulados en educación artística. Además, hace hincapié en las emociones y también en el mundo tecnológico. Tendremos asignaturas de Didáctica, especializadas en Arte como Didáctica en Artes Visuales, y se incorpora un ramo de Inteligencia Artificial que se hace cargo de la realización de arte a través de los medios.
“Pero la gran diferencia, es la mención que se entrega, porque las y los estudiantes aprenderán sobre Patrimonio en un lugar reconocido por su riqueza patrimonial: Valparaíso y, adicionalmente obtendrán su grado de licenciado o licenciada en Educación. Esta carrera también permitirá la continuidad y conexión al Magíster en Arte, mención Patrimonio que se dicta en la Universidad y, posteriormente, con el Doctorado en Artes Integradas que imparte nuestra casa de estudios, con el cual se podrá realizar la convalidación de créditos”.
– Cómo equipo académico ¿de qué manera se proyectan a futuro con esta carrera?
“Nosotros nos proyectamos con la idea de posicionar la carrera en el país. Esperamos tener una acreditación alta en un futuro próximo. De hecho, se comienza con el proceso de aseguramiento de la calidad inmediatamente al año de iniciada, para luego proceder con la mejora contínua y así tener una carrera de punta, que sea reconocida, nombrada y reconocida por la calidad de sus profesionales. Históricamente hemos tenido súper buenos profesionales en Artes Plásticas, con profesionales que se adecuaron a los nuevos contextos independiente de que su campo tradicional quedara desactualizado. Entonces, esa es la proyección que esperamos, una que está acorde con que las profesoras y los profesores, docentes que esperamos vayan también innovándose constantemente, para que así estén súper actualizados en este tema”.
– ¿Cómo visualizan el campo laboral para los egresados de esta nueva carrera?
“Lo vemos bien en el sentido de la ampliación de las perspectivas de trabajo, que no solo se limitan a colegios, sino que pueden llegar a centros culturales. Para ello se fortalecerá el trabajo particular de cada estudiante que se desarrolle en la parte artística o en talleres. Creo que en esta carrera el estudiante estará mucho más preparado que antes para abarcar esos otros campos de acción”.
– ¿Cómo visualiza el interés de los estudiantes nuevos que llegarán a la carrera?
“Ésta es la primera presentación pública de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales, mención Patrimonio, a parte de la información que forma parte de la parrilla de carreras que ofrece la Facultad de Arte y la Universidad. Creo que cuando las y los estudiantes conozcan la malla curricular se verán motivados por su contenido, ya que, de solo leerla, es motivadora”.
– ¿Cómo plantea y observa la educación artística en los colegios esta nueva carrera?
“La educación artística a nivel del estudiantado no está mal vista, lo que pasa es que en los colegios aún existe la mentalidad neoliberal de que lo que importa son las otras asignaturas, olvidándose de la importancia del desarrollo emocional. Nosotros estamos preparando menciones en Arte y Tecnología y de Emociones Estéticas, por ejemplo. por la importancia que estas líneas temáticas tienen en el desarrollo emocional y para el ser humano en el colegio y que se pueden manifestar a través de la educación artística. Me refiero en ese sentido a la música, a la danza y no solamente a la plástica.
“En los colegios no está clara la importancia de estos ramos para preparar al ser humano, a la persona y al profesional. Entonces, es un campo en muchos aspectos árido y cuesta arriba, pero creo que está en nuestra manos ir cambiando la mentalidad. De hecho, las y los estudiantes que salen de acá -desde las distintas disciplinas artísticas que se imparten- van muy decididos al colegio a defender el área, y esperamos que con esta nueva carrera eso aumente”.
– Esta nueva carrera supuso un trabajo arduo como institución ¿Cómo fue ese proceso?
“Fue un levantamiento con muchas ganas y mucho entusiasmo y lo importante es que demostró que la Universidad tiene la capacidad de levantar una carrera de calidad en un tiempo bastante acotado. Desde una carrera que venía con muchas dificultades -Artes Plásticas- surge una propuesta nueva, y creo que no cualquier institución tiene esa capacidad de hacerlo. Pasar todas las instancias y ver cómo se unían las personas y las disposiciones para dar un buen fin a este proyecto, fue una proceso complejo, pero enriquecedor. De ese trabajo derivó la carrera de Pedagogía en Artes Visuales.
“En marzo de este año se previó que era una trabajo muy grande el que había que hacer, sin embargo, se dieron las instancias, no solo en la Facultad de Arte, sino a nivel de vicerrectorías y de la propia Rectoría. Hoy, esta carrera ya se encuentra aprobada por la Junta Directiva de la Universidad y pasó por todos los procesos necesarios para su constitución, es decir, ya fue aprobada por el Consejo Académico y la Junta Directiva, organismos que, además, propusieron lineamientos muy interesantes respecto de la mención en Patrimonio”.
– ¿Que significó para usted ser el que lideró el equipo de trabajo para partir con esta nueva carrera?
“En lo personal, no le doy mucha importancia al rol particular, lo que si quiero es que la carrera quede bien establecida y no como una carrera débil y vulnerable. Siento que este proceso fue un logro de mucha gente. Por mi parte, solo armonicé a un grupo de docentes que fueron consolidando el tema. En este minuto estoy centrado en la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas y en acompañar a docentes y a estudiantes de la misma hasta su término, pero para esta nueva carrera se debe elegir una dirección que no seré yo precisamente. Como logro propio no lo creo, creo más que es un logro de la Facultad de Arte que personal”.
(Rafael Aucapán Millaquipai, periodista Facultad de Arte)