Educar y sensibilizar a la comunidad sobre el rol de los sistemas de Agua Potable Rural (APRs) y el ciclo hidrológico, y fomentar la implementación de una gestión participativa y comunitaria en torno a la gestión integrada del agua, es el objetivo central del proyecto “Laboratorio Público-Comunitario para Generar Conciencia del Uso Eficiente del Agua en Catemu”, el cual se adjudicó un Fondo de Protección Ambiental (FPA), del Ministerio del Medio Ambiente y cuenta con el apoyo del municipio de la comuna y la Universidad de Playa Ancha, entre otros actores.
La iniciativa –impulsada por el APR Los Cerrillos de la comuna y en desarrollo desde el mes de junio de 2023– tiene, entre sus principales estrategias, la implementación de un laboratorio con instrumentos de monitoreo tales como una estación meteorológica y pluviómetros comunitarios. Lo anterior, a fin de recopilar datos precisos sobre las condiciones climáticas y el comportamiento de las precipitaciones, junto con un panel informativo, fundamentales para entender mejor los ciclos hidrológicos en la zona en cantidad y calidad y, así, tomar decisiones informadas sobre el uso del agua.
En ese contexto, la académica de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas e investigadora del HUB Ambiental UPLA, Dra. Cecilia Rivera, ha estado participando activamente del proyecto, en cuyo marco realizó una toma de muestras de calidad de agua en los APRs La Colonia, El Cobre, Ñilhue y Los Cerrillos, supervisó el monitoreo y dictó una charla sobre la importancia de la calidad del agua y las enfermedades asociadas que puede conllevar esto cuando no están bien sanitizadas.
Asimismo, la iniciativa contemplaba dentro de sus actividades la denominada “Gira del Agua”, que trajo a los participantes hasta las dependencias de la UPLA, donde la académica recibió a representantes del proyecto –que también contempla a la comuna cercana de Panquehue–, de manera tal que pudieran interiorizarse, de primera mano, en los procedimientos realizados y el equipamiento presente en los laboratorios de la universidad.
Es así como en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas “aprendieron a medir PH, turbidez, color, conductividad,sólidos totales disueltos, con diferentes tipos de equipos y se le explicó cómo se calibran y la importancia de ello”, detalló la Dra. Rivera. “Se visitó también el HUB Ambiental, donde se analizan, actualmente, algunas muestras también de esta zona, en metales”, acotó, indicando que la idea era que pudieran constatar que el monitoreo no solo consiste en medir cloro, sino que es muy importante que el análisis sea fidedigno y se realice con equipamiento de buena calidad.
Conocimiento para las zonas rurales
La coordinadora del Laboratorio Público-Comunitario, Carolina Vilches, geógrafa formada en la UPLA, planteó que la casa de estudios, a través de la Facultad y el HUB Ambiental, “nos ha apoyado como organismo asociado y, hoy día, ellos vienen acá también a conocer cómo se hacen las muestras, el monitoreo, cuáles son las normas y también poder probar sus muestras de agua según experimentación y sus equipos, si están bien calibrados o no”, consignó destacando que la idea es empoderar a la ciudadanía con la información y conocimiento técnico necesario para comprender el funcionamiento de las cuencas y, también, las herramientas y tecnologías que se utilizan para medir la calidad y disponibilidad del agua en el estero de la comuna.
Catemu ha debido enfrentar una severa sequía, olas de calor y el rezago de ser una de las comunas rurales con mayor vulnerabilidad de la región de Valparaíso. En ese contexto, la representante del equipo de Medio Ambiente del municipio, Daniela Albornoz, subrayó la importancia de esta visita, de modo tal que los representantes de las APR’s pudiesen conocer los procedimientos científico-tecnológicos y profundizar su colaboración con la UPLA, pues “a la universidad le interesa buscar vínculos con los territorios y, para nosotros, es súper importante, porque históricamente han estado muy disociados y en la universidad siempre se está generando mucho conocimiento”, aseveró, haciendo énfasis en que “en los territorios rurales, sobre todo, siempre se necesita mucho de eso”.
Algo que valoran las comunidades involucradas, en especial el APR Los Cerrillos, principal organismo ejecutor de este proyecto. Como explica una de sus directoras, Carolina Valdivia, con esta iniciativa apuntan a fortalecer “la conciencia hídrica, el buen cuidado y buen uso del agua y, sobre todo, trabajar con los niños, con escuelas”, indica, dando cuenta de que además de conocer cómo funciona la extracción, el tratamiento y la distribución del agua, están orientados a otras estrategias de acción, que involucran no solo a la comunidad escolar, sino también a la realización de “mesas del agua”, con la participación de dirigentes de los APRs de las comunas de Catemu y Panquehue, miembros de la comunidad y funcionarios públicos para trabajar juntos en pos de la promoción del conocimiento y la asociatividad.
Cabe destacar que, además de la I. Municipalidad de Catemu y la UPLA, el proyecto cuenta con el apoyo de la Escuela Básica Los Cerrillos, la Fundación para la Superación de la Pobreza, la Universidad de Valparaíso y la Unión de APRs Cuenca Río Petorca.
Fuente: Diego Trujillo S., periodista Centro de Investigación HUB Ambiental UPLA