“La apelación a la “dignidad” como referente del respeto irrestricto de las personas, plantea diversos problemas. Estos problemas se relacionan, por un lado, con el origen histórico de su atribución a nivel universal y, por otro, al valor real que tiene como referente de fundamentación para establecer normas de conducta que cautelen su respeto”.
Precisamente el concepto de “dignidad”, del que reflexiona el académico del Departamento de Filosofía, Historia y Turismo de la Universidad de Playa Ancha, Pablo Martínez, será el foco de la tercera versión del conversatorio itinerario.
La actividad se llevará a cabo el miércoles 22 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, en la Sala Altazor (cuarto piso, de Casa Central) y contará con la participación de Francisco Cordero, que expondrá “Sobre el concepto dignidad y la necesidad de su realización: Una visión panorámica previa (1830-1880) al inicio de la denominada “cuestión social” en Chile”; Ronald Durán hablará de “Biotecnología, “diseño” humano y dignidad”; y Mauricio Correa presentará la ponencia “Hasta que la dignidad se haga costumbre: estallido, pancarta y reconocimiento”.
Por la tarde, desde las 14:30 horas, Pablo Martínez se referirá a “Jenaro Abasolo. Su concepto de dignidad a partir de cuatro fuentes: Kant-Fichte y Michelet-Quinet”; Elena Rivas Cambise expondrá sobre “Dignidad: del concepto indeterminado a la realidad” y Marcelo Sánchez a “Entre la dignidad y la resistencia: EI FPMR y su Lucha Armada en dictadura”.
De la dignidad
Sin duda, hoy, el cuidado de la dignidad se entiende, en palabras del académico Pablo Martínez, como un referente que media en las relaciones intersubjetivas, pero sobre todo, permite definir la “justicia social”, es decir, lo que, en términos distributivos, debe el Estado a las personas.
“Podemos preguntarnos, en un nivel más experiencial, qué significa, desde el plano social y político, por ejemplo, rotular una lucha bajo el lema “hasta que la dignidad se haga costumbre” o simplemente decir: “lo hago por la dignidad”. A su vez, podemos preguntarnos: ¿Es la dignidad un “principio social y político moderno y “burgués”? ¿Se trata de una ficción regulativa, es decir, de una idea contrafáctica de la cual no podemos prescindir? Incluso, podemos llegar a preguntarnos, hoy en día, si la dignidad puede ampliarse a fin de fundamentar una teoría de la “justicia interespecie””, enfatizó.
Así que las personas interesadas en reflexionar sobre este concepto, quedan invitadas al Coloquio Itinerario III: De la dignidad.