Presentando los principales avances del Proyecto InES I+D 2021, código INID 210013 –actualmente en implementación en el plantel–, la Universidad de Playa Ancha participó, recientemente, en el Encuentro “Fortaleciendo redes, estrategias y conocimiento colaborativo desde y para los territorios en la Macrozona Centro”, actividad organizada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a través de su Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento.
La actividad –llevada a cabo en el Campus Recreo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso– tuvo como norte dar a conocer los resultados de diversos instrumentos que impulsa ANID en la mencionada macrozona, a fin de generar instancias de vinculación y divulgación territorial con los diferentes actores institucionales, autoridades públicas y la ciudadanía.
En la ocasión, además de las mencionadas autoridades, participaron diversos representantes del mundo académico, equipos de centros de investigación y de tecnología, investigadoras(es) y público general interesado en conocer todo el trabajo que potencia la Agencia en el territorio, a través de proyectos colaborativos entre las instituciones.
Un contexto en el cual la UPLA dio a conocer las acciones clave de la ejecución del Proyecto InES I+D 2021, código INID 210013, “Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la gestión de la I+D, transferencia tecnológica y emprendimiento vinculadas al entorno regional y nacional”, presentación a cargo de su coordinador general, Tomás Santibáñez.
Como él mismo explicó, se expusieron los avances en ámbitos tales como formación de capacidades y transferencia tecnológica dentro de la institución, compartiendo los indicadores de gestión de la iniciativa.
“Para ello, mostramos un modelo de vinculación bidireccional, que creo será muy importante para comprender cuáles son los servicios, herramientas y procesos que están involucrados y se deben seguir en este contexto”.
Articulación territorial e interna
El seremi de CTCi de la Macrozona Centro, Jorge Soto, destacó en la ocasión la presencia de ANID en los territorios “mediante estas
instancias de colaboración, porque la construcción del ecosistema CTCi, que se hace en conjunto con los nodos, se basa en las prácticas de articulación y vinculación del trabajo científico y tecnológico. De este modo, reafirmamos el compromiso del Gobierno en materia de CTCi al hacer ciencia con y para el territorio, lo cual es fundamental al momento de diseñar las políticas públicas a partir de la experiencia y conocimiento generado en las regiones”.
Por su parte, la subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento de la ANID, Patricia Muñoz, señaló: “Este encuentro ha tenido mucho impacto, no solo para ANID, sino que también para los equipos ejecutores de los proyectos, para la comunidad y para las instituciones que participan activamente en el ecosistema CTCi. En ese sentido, este evento tiene una amplia llegada con el territorio y pone en práctica la lógica de la Agencia al trabajar de forma colaborativa, involucrando mecanismos de cooperación y articulación. Por tanto, este tipo de instancias enriquece la hoja de ruta que han venido desarrollando los nodos y pone en marcha varias perspectivas relacionadas con solucionar las brechas que existen en el quehacer científico”.
En ese sentido, Tomás Santibáñez valoró este tipo de instancias de articulación territorial, indicando que ANID “ha tenido un gran acierto con los instrumentos que ha puesto a disposición de las universidades, las empresas y, en general, de todo el ecosistema de innovación. Creo que este instrumento InES es muy potente y se ajusta mucho a lo que requieren hoy en día las instituciones de educación superior para sacar ese conocimiento y transformarlo en valor para la sociedad”.
Concordó con ello el director del Nodo Laboratorio Natural Océano Centro-Norte, Marcelo Olivares, –que también cuenta con la participación de la UPLA, representada por la Dra. Verónica Molina como una de sus investigadoras–, quien presentó en el encuentro los resultados de la primera etapa del Nodo, un trabajo de 16 meses que buscó, a través de mecanismos participativos y discusiones interdisciplinarias, poder elaborar una hoja de ruta que permita fortalecer la actividad científica, con foco en las singularidades de los océanos en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso. Una labor que requiere una importante articulación entre la academia, el sector público y las comunidades.
“Ha sido una brecha importante, un deseo histórico digamos de los tomadores de decisiones y de las universidades, también”, subrayó,
recalcando que “esto ha gatillado colaboraciones dentro de las instituciones también, entre los investigadores de distintas facultades y
unidades académicas, y eso permite no solamente fortalecer el trabajo, sino que también enriquecerlo en participación y diversidad”.
Fuente: Diego Trujillo S., periodista Centro de Investigación HUB Ambiental UPLA