En calidad de expositores se presentaron en el “XI Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Gobernanza Universitaria e Instituciones Educativas (CIIGUE)”, dos egresados de Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa de la Universidad de Playa Ancha.
Se trata de una cita académica que se desarrolló el 7 y 8 de noviembre en Chillán, y que organizó la Universidad del Bío-Bío, en colaboración con la Red en Gobernanza Universitaria en Iberoamérica y el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa.
Los egresados del programa de Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa de nuestra casa de estudios son: Katherine Montero Ramos y Raúl Villalón, quienes presentaron las investigaciones desarrolladas a partir de sus Trabajos de Grado.
Título: “Prácticas de liderazgo distribuido en un Liceo técnico profesional de la
Calera”
Mg. Katherine Montero Ramos
El liderazgo es el segundo factor que determina la calidad de los aprendizajes de los estudiantes incide en las habilidades de los miembros de una organización. La investigación tuvo como objetivo analizar las prácticas de liderazgo distribuido que se desarrollan en un liceo técnico profesional de la comuna de La Calera, relacionadas con las dimensiones de trabajo en equipo, distribución de funciones, objetivos compartidos en la toma de decisiones y el acompañamiento, según la percepción de los docentes y directivos.
La revisión del contenido de los datos recopilados, permitió concluir que existe la práctica cotidiana de acciones que promueven el desarrollo e implementación de un liderazgo distribuido. No obstante, se evidencia que en el sector de formación técnica profesional algunas de las percepciones son de desacuerdo respecto a los indicadores. Luego del análisis de los datos se entrega una propuesta de mejora que contempla estrategias y acciones para fortalecer el liderazgo distribuido presente en el Liceo Técnico Profesional de
la comuna de la Calera
Título: “Planes de Desarrollo Profesional Docente. Una propuesta metodológica para
los liceos Técnico Profesionales”
Mg. Raúl F. Villalón
Las recientes transformaciones de la política educativa han situado a la educación Técnico Profesional como la modalidad formativa con mayor impacto en las transformaciones que se esperan para nuestro país. Este desafío se sustenta por su configuración estratégica dada
por la conexión con el campo laboral y, especialmente, porque es la opción educativa que seleccionan las familias de menores ingresos de nuestra sociedad.
La modalidad técnico profesional representa el 37% de la matrícula de 3º y 4º medio del país. No obstante, diversos estudios dan cuenta de los nudos críticos que afectan a este nivel educativo, siendo uno de los más relevantes las falencias pedagógicas de los docentes del sector. En este contexto, la investigación desarrolla una propuesta metodológica para el diseño colaborativo de un Plan de Desarrollo Profesional Docente, de manera tal que estos puedan ser herramientas efectivas de gestión y mejora