En compañía de familiares y académicos, recientemente se llevó a cabo en el campus San Felipe de la UPLA la investidura de 24 estudiantes de la promoción del año 2020 de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial.
Esta ceremonia se realiza con la intención de inculcar en los y las estudiantes, la relevancia que tiene en la formación universitaria investirse como futuro docente.
Además, se lleva a cabo en el último semestre de formación, donde existe un vínculo más cercano con lo profesional y una conexión con una unidad educativa.
La coordinadora de la carrera, Claudia Caro Sánchez, señala que “la investidura es un hito de inicio de su práctica profesional y a la vez un reconocimiento a su trayectoria formativa, relevando, además, su formación ética profesional”.
La ceremonia fue considerada por los asistentes como emotiva. Al respecto, la estudiante Keity Muñoz Sáez señala que “fue un espacio muy bonito, donde se pudo generar un ambiente familiar y cercano tanto de las personas de la Universidad como de nuestros hogares. Personalmente, esto significó un antes y un después en mi proceso formativo, y creo que era necesario entregar un sentido a nuestro uniforme, ya que al fin y al cabo nos acompañó desde el primer año hasta ahora que es el último”.

En esa misma línea, Claudia Caro añade que “la jornada estuvo muy emotiva, con bastante participación de la familia, así como también de los profesores tutores y tutoras de práctica profesional. Para las y los estudiantes investidos, participar de esta ceremonia es muy significativo, dado que implica que han cumplido en más de un 70% su avance curricular. Y para finalizar, se les invitó a disfrutar de un cóctel”.
Otro momento importante fue cuando la coordinadora de prácticas de Pedagogía en Educación Diferencial, Agueda Elgueta Vega, realizó la lectura de juramento, que releva el sentido de responsabilidad y compromiso en la formación inicial de los y las estudiantes, el cual se lleva a cabo previo al simbolismo de encender una vela que representa el crecimiento personal.
Por otro lado, el acontecimiento que conmovió a muchos fue que las y los estudiantes fueron investidos por sus propios familiares, lo que otorgó aún mayor simbolismo a la ceremonia. Junto con ello, se les entregó un diploma de reconocimiento, además de la piocha institucional.
Fuente: Daniel Labbé Y., periodista Dirección General de Vinculación con el Medio/Campus San Felipe; Luciano Serrano M., estudiante en práctica.