Profesor Francisco Figueroa y proyecto que crea Centro de Documentación en Aconcagua: “Busca fortalecer la identidad local y promover la participación ciudadana”

Francisco Figueroa Briones, coordinador de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía del campus San Felipe de la UPLA

El académico y coordinador de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía del campus San Felipe de la UPLA, Francisco Figueroa Briones, se adjudicó un fondo Social CreaLab 2023 de la Dirección General de Vinculación con el Medio de nuestra casa de estudios, el que -como su nombre lo indica- creará un “Centro de Documentación del Valle de Aconcagua”.

Conversamos con el docente sobre esta iniciativa que viene a consolidar el trabajo de colaboración entre la Universidad de Playa Ancha y la Sociedad de Historia y Arqueología del Valle del Aconcagua, y que tendrá un productivo impacto tanto en el acceso a documentación histórica y cultural para la comunidad, como en la formación de los estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UPLA.

¿Cómo surgió la idea de realizar este proyecto?
“El proyecto surge como continuidad de la colaboración entre la Sociedad de Historia y Arqueología del Valle del Aconcagua y el campus San Felipe, quienes firmaron un convenio de colaboración el año 2017 y donde la Sociedad ha realizado dos proyectos de incubación con la unidad de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad: “Capacitando para difundir el patrimonio aconcagüino” del año 2017 y “Reconstruyendo la historia local aconcagüina” de 2019, como etapas preliminares y preparatorias de la mejora de la infraestructura del Museo Histórico de San Felipe, a cargo de la Sociedad.

“Lo que pretende el proyecto es continuar con el plan de mejora y avanzar a una modernización sustancial del museo, en colaboración con la Universidad de Playa Ancha, organismos gubernamentales y la comunidad aconcagüina. Cabe destacar que el museo ha sido ámbito de cursos “sello”, donde la institución ha facilitado sus espacios y colecciones para realizar los trabajos prácticos de los estudiantes de nuestra casa de estudios. La organización territorial cuenta con un programa de voluntariado en su museo desde el año 2017, en el que han participado estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, y Pedagogía en Castellano, donde los estudiantes han desarrollado diferentes actividades, cursos de perfeccionamiento y participación en el desarrollo de proyectos adjudicados con fondos públicos. De allí surge la necesidad de mejorar infraestructuras y espacios”.

¿En qué consiste su implementación y cuál es el rol de la Sociedad de Historia y Arqueología?
“El proyecto tiene como objetivo principal habilitar y organizar un centro de documentación en la localidad de Aconcagua, a fin de resguardar y sistematizar la colección bibliográfica, archivos familiares, archivos visuales y audiovisuales, así como la hemeroteca que actualmente posee la Sociedad de Historia y Arqueología de Aconcagua. Esta propuesta se enmarca dentro de una iniciativa de innovación social debido a su enfoque en solucionar la problemática de la falta de un espacio local dedicado a la investigación, así como en promover la participación ciudadana y la integración de la comunidad en los espacios culturales y educativos de la comuna.

“El territorio en el cual se desarrollará este proyecto es la comuna de San Felipe, y se llevará a cabo en estrecha colaboración con la Sociedad de Historia y Arqueología de Aconcagua, quienes son los actuales custodios de las colecciones. Esta alianza con agentes territoriales claves garantiza una gestión efectiva del proyecto y la integración de los conocimientos y recursos existentes en la comunidad.

“La responsabilidad de la gestión del proyecto recae en una institución sólidamente establecida perteneciente a la Sociedad de Historia y Arqueología de Aconcagua. Además, el acceso controlado a la colección garantiza su preservación y disponibilidad para la comunidad local e investigadores interesados.

“En resumen, este proyecto busca habilitar un centro de documentación en Aconcagua para resguardar y sistematizar valiosas colecciones históricas y culturales, mediante la creación de un espacio de investigación local y la promoción de la participación ciudadana”.

Francisco Figueroa Briones, coordinador de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía del campus San Felipe de la UPLA¿Cuál es, a su juicio, el principal aporte de la iniciativa en el Valle del Aconcagua?
“Los impactos esperados de esta iniciativa son significativos: se logrará poner en valor un espacio de investigación local, proporcionando a la comunidad un lugar accesible para la consulta y estudio de documentos históricos y culturales; y se fomentará el disfrute de la lectura y la investigación, promoviendo así un entorno que estimule el interés y la curiosidad de la comunidad. Se promoverá la participación ciudadana en la toma de decisiones, permitiendo que la comunidad comparta sus opiniones y necesidades en relación al proyecto. Esto garantizará que el centro de documentación responda de manera efectiva a las demandas locales y fortalezca el sentido de pertenencia e identidad de la comunidad. La relación con el liderazgo comunitario se fortalece mediante la promoción de la participación en la gestión y desarrollo del proyecto. Se busca involucrar a asociaciones culturales, instituciones educativas y ciudadanos interesados, para que sean parte activa en la preservación y promoción del patrimonio local.

“En resumen, la propuesta aborda el área temática de archivo y patrimonio, estableciendo una relación estrecha con el liderazgo comunitario. Mediante la valoración y gestión adecuada del patrimonio cultural, se busca fortalecer la identidad local y promover la participación ciudadana en la preservación y difusión de la memoria histórica y cultural de la comunidad de Aconcagua”.

¿En qué ámbitos se ve potenciada la UPLA con este proyecto?
“El proyecto también tiene como objetivo potenciar el desarrollo de asignaturas de las carreras impartidas por el campus. Se busca ampliar el acceso a la información histórica y cultural, promoviendo la comprensión y valoración de la identidad y el patrimonio local.

“La propuesta busca crear un centro de recursos dedicado a la historia, patrimonio y cultura local, con la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones y la construcción colectiva del conocimiento. Se pretende generar un espacio de encuentro e intercambio de saberes, donde los vecinos puedan contribuir con sus experiencias, investigaciones y testimonios, enriqueciendo así la comprensión y difusión del patrimonio local.

“El proyecto pretende fortalecer los procesos formativos de los estudiantes al integrar los recursos y materiales del Centro de Documentación en los programas de estudio de la Facultad de Humanidades. Además, se implementarán programas de formación comunitaria para fomentar habilidades relevantes en la investigación y gestión de información.

“Para garantizar la sostenibilidad del proyecto, se establecerán colaboraciones con otras organizaciones académicas y no académicas, generando redes y cooperando en proyectos de investigación. La participación ciudadana será fomentada mediante asociaciones culturales, instituciones educativas y ciudadanos interesados, asegurando un compromiso continuo y una base de apoyo amplia.

“En el caso de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, se llevará a cabo un trabajo con las asignaturas “Historia de Chile Siglo XX. Crisis, democracia y desarrollo”, “Preseminario de investigación”, “Taller de preparación para la práctica final” y “Trabajo de Síntesis” (Tesis).

“Por otra parte, se crearán programas educativos pilotos, más allá de la recopilación de información, fomentando la participación activa de la comunidad en investigación, conservación y difusión del patrimonio local. Se ofrecerán capacitaciones que promuevan el aprendizaje colaborativo y la construcción colectiva del conocimiento; por ejemplo, un taller de fuentes históricas (análisis documental) con énfasis en análisis hemerográfico e iconográfico (con materiales del museo).

“Se espera que la creación del Centro de Documentación fortalezca los programas de estudio de la Facultad de Humanidades, proporcionando recursos y materiales de investigación atingentes y accesibles para docentes y estudiantes. Esto se medirá mediante la incorporación de los recursos del centro en los programas de estudio y la retroalimentación positiva por parte de los docentes y estudiantes.

“Respecto de la investigación de calidad, el centro permitirá el desarrollo de proyectos de investigación interdisciplinarios y la consolidación de redes de colaboración, lo que se traducirá en la generación de conocimiento de calidad. Se medirá a través de la cantidad y calidad de las publicaciones académicas, la participación en conferencias y la obtención de fondos para investigación”.

Este proyecto involucra un interesante vínculo entre las carreras de Pedagogía en Historia y Geografía, y de Ingeniería en Informática. ¿En qué consistirá este trabajo colaborativo?
Francisco Figueroa Briones, coordinador de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía del campus San Felipe de la UPLA“La bidireccionalidad y fortalecimiento, tanto del agente territorial como de los procesos formativos, se evidencian de diversas maneras: los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía e Ingeniería en Informática apoyarán la iniciativa mediante la creación de una base de datos digital, el desarrollo de una página web y el acceso a información y colecciones para el público en general. Podrán utilizar el espacio como recurso para reforzar sus conocimientos y aplicarlos en sus campos de trabajo, generando así un intercambio de saberes entre la academia y la comunidad.

“Respecto de Ingeniería en Informática, la iniciativa tendrá incidencia en la “Formulación y evaluación de proyectos” y en el “Proyecto de título”, junto con la creación de laboratorios de aprendizaje -base de datos digital y página web- donde los estudiantes de Informática puedan interactuar directamente con la comunidad. Permitirá la participación activa de la comunidad en la recopilación, digitalización y análisis de la información local, promoviendo así la apropiación del conocimiento y la generación colaborativa de contenido.

“Se implementarán tecnologías educativas: tecnologías digitales y herramientas de aprendizaje en línea para facilitar el acceso a la información y promover la interacción con el acervo cultural. Se desarrollarán plataformas virtuales interactivas que permitan a los usuarios explorar las colecciones, realizar actividades educativas y colaborar en proyectos de investigación”.

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