Documental “Aquí Nadie se Rindió” sobre proyecto habitacional “Maestranza UKAMAU I” se lanzó en la UPLA

El pasado sábado 14 de octubre, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud (Edificio Independencia) de la Universidad de Playa Ancha, se llevó a cabo el lanzamiento del documental “Aquí Nadie se Rindió” del arquitecto Mauricio Nilo. Este evento, organizado por el Movimiento de Pobladoras y Pobladores UKAMAU y el Observatorio de Participación Social y Territorio de la UPLA, reunió a un numeroso público interesado en conocer la historia detrás del proyecto habitacional “Maestranza UKAMAU I”.

El documental, que abarcó un período de realización de dos años, ofreció un registro exhaustivo de la trayectoria, los hechos y las voces de las y los protagonistas de este emblemático proyecto habitacional, convirtiéndose en un hito inédito en la historia de la vivienda social en Chile; por lo tanto, la audiencia se sumergió en una experiencia única que arroja luces sobre la lucha y la determinación de la comunidad UKAMAU por alcanzar una vivienda digna.

Nelson Carroza, coordinador del Observatorio de Participación Social y Territorio de la UPLA, fue uno de los comentaristas del documental y destacó la importancia de esta actividad: “La experiencia de UKAMAU y su proyecto Maestranza, permitió traer a la Universidad un conjunto de saberes, conocimientos y vivencias indispensables para pensar y proponer nuevas formas de enfrentar estas crisis habitacional, a partir de la participación, el conocimiento situado y las reivindicaciones de los movimientos populares como agentes protagonistas de estas luchas”.

Del mismo modo, consideró que estas iniciativas permiten congregar a debatir y reflexionar en conjunto con investigadores, académicos, académicas, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales, “lo cual se traduce en un dispositivo pedagógico esencial e imprescindible del trabajo que realiza el observatorio”, aseguró.

Damaris Astete, coordinadora regional del Movimiento UKAMAU, también compartió sus reflexiones sobre la pieza audiovisual: “Este es un testimonio de la perseverancia y el espíritu de comunidad que han caracterizado a UKAMAU en su lucha por una vivienda digna. Esperamos que esta historia inspire a otras comunidades a no rendirse y a seguir luchando por un techo seguro y decente para sus familias.”

El documental “Aquí Nadie se Rindió”, se ha convertido en un testimonio poderoso de la tenacidad de las comunidades en la búsqueda de una vivienda adecuada y, este evento, marcó un hito en cuanto a la colaboración entre la UPLA y UKAMAU para debatir, reflexionar y proponer soluciones a la crisis habitacional que afecta a Chile y, particularmente, a la Región de Valparaíso.

En este sentido, el Movimiento de Pobladoras y Pobladores UKAMAU y el Observatorio de Participación Social y Territorio de la casa de estudios, continuarán trabajando en conjunto para promover la participación y el conocimiento en la lucha por una vivienda digna.

Pruebe también

Inédito encuentro virtual entregará herramientas de IA para el quehacer docente

El próximo miércoles 7 de mayo de 2025, docentes y equipos educativos de Chile y Argentina tienen una cita imperdible: el Encuentro Internacional de Innovaciones en el Aula con Inteligencia Artificial, en donde participa la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha como organizador.