Con una alta convocatoria se efectuó la Cuenta Pública del Centro para el Desarrollo Psicosocial (CDP), iniciativa que tuvo lugar en el Aula Dr. Félix Morales Pettorino de Casa Central, y que permitió dar a conocer a la comunidad triestamental de la Universidad de Playa Ancha, el trabajo desarrollado durante sus primeros años de gestión (es decir, desde el 2021 hasta la actualidad), como una instancia que busca promover el bienestar y el desarrollo psicosocial en la UPLA y el territorio, además de favorecer la formación profesional, la investigación y la vinculación con el medio desde una perspectiva de salud mental comunitaria.
El equipo del centro está compuesto por Rodrigo Rojas, coordinador de gestión estratégica; Francisca Basáez, coordinadora clínica y de experiencias formativas; Belén Herrera, Cristal Díaz, Javiera Peña, Karina Blanco, Javiera Parra (psicólogas que atienden a estudiantes); Alejandra Canales (psicóloga en el Campus San Felipe): Jimena Allen, administradora del centro; y por el equipo de psicólogos y psicólogas en práctica, es decir: Gianella Raggio, Lucas Saavedra, Matías Alfaro, Jordan Chiu, Tiare Chávez, Ale Mardones, Catalina Barraza y Joaquín Campos.
Cabe destacar que el CDP surge desde la necesidad de la carrera de Psicología por contar con un centro de prácticas con enfoque psicosocial, como también de la Universidad por abordar la situación crítica de salud mental de estudiantes (el cual aumentó en contexto de pandemia), en este sentido, el centro fue creado bajo el alero del Convenio de Desempeño UPA 2095 “Fortalecimiento del Modelo de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha, en sus ejes estratégicos de Extensión Universitaria y Vinculación Académica, para aportar a los desafíos de la Región de Valparaíso”.
La propuesta inicial fue elaborada de manera biestamental por una comisión de la carrera de Psicología y el equipo inicial contratado en mayo de 2021 (que rediseñó el proyecto de acuerdo a las necesidades de la institución). De forma posterior, se construyó un modelo de trabajo con orientaciones y lineamientos para las distintas acciones del CDP, teniendo especial cuidado en cuanto a los aspectos legales, administrativos, éticos y técnico-profesionales, lo que posibilitó que en noviembre de 2021 se oficializara con dependencia administrativa de la Facultad de Ciencias Sociales.
En el año 2022, se realizaron atenciones psicoterapéuticas virtuales para las y los estudiantes, acciones de promoción, prevención y sensibilización, además de una articulación con las carreras de los campus Valparaíso y San Felipe, y la Unidad de Acompañamiento Docente. En octubre del mismo año, el centro inició sus atenciones presenciales y, desde junio de 2023, la UPLA se hizo cargo del financiamiento del CDP, lo cual le implicó insertarse en el Centro Universitario para la Salud y el Bienestar (o Cusabi), dependiente de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil.
Por lo tanto, la Cuenta Pública 2023 estuvo compuesta por tres momentos relevantes: el primero se relacionó al contexto actual de la Salud Mental de estudiantes en IES y en la trayectoria del Centro; el segundo se enfocó en su funcionamiento y avances; y el tercero, en una evaluación crítica y en las proyecciones del CDP.
Además, Matías Burgos y Roxana Flores, estudiantes de Pedagogía en Música, interpretaron una canción significativa para el equipo, creando un ambiente especial durante la jornada, y se invitó a las y los asistentes a centrarse en el momento presente elaborando grullas de papel.
Antes de finalizar la Cuenta Pública, Rodrigo Rojas, coordinador de gestión estratégica, realizó una evaluación crítica y comentó las proyecciones del CDP. Durante su relato, explicó que si bien el ex Servicio Médico y Odontológico, hoy Cusabi, lleva más de 30 años de funcionamiento, la demanda de atención en salud mental no había llegado a los niveles actuales, por lo tanto, consideró relevante la posibilidad de contar con una Política de Salud Mental y Cuidados Comunitarios en la casa de estudios.
Por ende, esto “supone comprender que la salud mental no es sólo una prestación en un área específica de las personas, es un tema de la comunidad que construimos, de cómo las nos transformamos en soportes de cuidado a través de las relaciones humanas, de las formas que nos damos para organizarnos, de las prácticas que generamos y también de las condiciones materiales que sostienen nuestras prácticas y relaciones”, explicó Rojas durante su intervención.
Para culminar la iniciativa, se dio paso a un momento de interacción para que las y los asistentes pudieran brindar comentarios y/o preguntas, quienes al salir del recinto, recibieron grullas como recuerdo, además de tener la posibilidad de entregar sus opiniones sobre la jornada o sobre la temática de salud mental en papel.
Opiniones
Francisca Basáez, psicóloga y coordinadora de gestión clínica y experiencias formativas del CDP, manifestó que la actividad “implicó un despliegue de todo el equipo y muchas semanas de trabajo. Entonces, esta es la primera parte de una seguidilla de actividades. La idea de tener una Cuenta Pública dividida en diversas instancias, tuvo relación con hacer ciertos quiebres durante el proceso que nos generaran sensaciones y emociones, por eso el número musical y las grullas, que en el fondo que tienen que ver con todo lo que realizamos e intentamos efectuar para contribuir a la salud mental, no sólo desde una visión más cerrada en el box, sino que también quisimos mostrar nuestra labor y cómo trabajamos interdisciplinariamente y triestamentalmente”.
Para Rodrigo Rojas, la Cuenta Pública corresponde a un ejercicio desde la humildad, desde una unidad que lleva poco tiempo insertándose en el engranaje de la Universidad y observando su funcionamiento. Además, siente orgullo por el trabajo realizado hasta el momento, el cual comentó que ha tenido muchas idas, vueltas y dificultades. “Pese a ello, hemos logrado levantar un centro que considero tiene la virtud de que hay mucho diseño construido. No se puede improvisar cuando estamos hablando de salud mental, cuando está en juego la vida de las personas. Entonces, hay que tener todo muy preparado, muy previsto, con protocolos, lineamientos, formas de registro, cursos de acción y en eso el equipo ha logrado armar un proyecto sólido”, afirmó.
El profesional planteó, también, que la salud mental debe ser un tema relevante, ya que “no sólo debe ser un trabajo de una unidad, por más despliegue que tengamos, sino que debe existir una institucionalidad y una política acorde a las múltiples necesidades de acompañamiento y apoyo que tienen nuestros y nuestras estudiantes, para que así puedan asegurar su derecho a una educación de calidad y que realmente sea inclusiva”, concluyó.