Las académicas Ximena Porras Araneda (Terapia Ocupacional) y Pamela Marcone Dapelo (Kinesiología), participaron recientemente en el 1er Congreso Internacional de Bioética, realizado en Querétaro, México.
En la categoría Libres, Ximena Porras expuso “El Trabajo Comunitario como un espacio para la formación en Derechos Humanos en estudiantes de carreras de la Salud”; y Pamela Marcone Dapelo presentó “Las Terapias Acuáticas, problemáticas actuales y desafíos futuros: análisis de discurso desde la Bioética Global y los Derechos Humanos en Salud”.
Ambas presentaciones se enmarcan en el contexto del proyecto UPA 2195 “Implementación de un Modelo Universitario de Salud Integral desde el enfoque de Vinculación con el Medio en la Macrozona 4 del Cerro Playa Ancha”, proyecto financiado por el Ministerio de Educación.
Experiencia
Las académicas valoraron la cita en la que participaron, puesto que reunió a una serie de expertos y expertas en materia de ética, bioética, neuroética, ética del cuidado, derechos humanos y temas afines, en un encuentro en el que se reflexionó en profundidad y se recogieron experiencias de diversos países.
Sumado a lo anterior, el encuentro permitió establecer vínculos con académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro, y de la Universidad de Anáhuac ubicada en Ciudad de México, ambas casas de estudio reconocidas como referentes en Bioética en Latinoamérica.
Destacaron, además, que en el congreso, se encontraron con otros expositores y expositoras chilenas que resultaron en experiencias muy enriquecedoras, que además les permitieron establecer redes fortalecerán el trabajo futuro de nuestra facultad de ciencias de la salud en materia de bioética.
Presentación Ximena Porras
La ponencia presentada por la profesora Ximena Porras resume la experiencia de formación en elementos éticos, bioéticos y de Derechos Humanos que se han llevado a la práctica desde el trabajo comunitario en salud con estudiantes, y académicas y académicos participantes del proyecto UPA 2195 en la Macrozona 4 de Playa Ancha.
La ponencia da relevancia a que, desde el trabajo comunitario en salud, se puede desarrollar una serie de habilidades y competencias en las y los estudiantes participantes, mediante la implementación de un modelo de Salud Comunitaria. Este modelo se centra en el trabajo interdisciplinario y en la prevención y promoción en salud a través de metodologías participativas y de un trabajo intersectorial en el que participa la Universidad y las distintas organizaciones del territorio.
A la fecha en el proyecto, se han involucrado cerca de mil estudiantes y más de 40 académicos y académicas de la Universidad de Playa Ancha, a través de prácticas curriculares y prácticas profesionales.
Presentación Pamela Marcone
El trabajo expuesto por la académica Pamela Marcone resume las problemáticas actuales que se presentan en la práctica de las Terapias Acuáticas, analizadas desde un enfoque de Derechos Humanos y de la Bioética Global.
Este trabajo se basa en rescatar las experiencias de terapeutas de latinoamérica y Europa, como también de personas de la Macrozona 4 de Playa Ancha que han participado de las actividades de Terapia Acuática que han proporcionado estudiantes y académicas de la carrera de Kinesiología asociado al Centro de Salud Comunitario del Proyecto UPA 2195 de la Universidad.
La ponencia releva las dificultades de accesibilidad a este tipo de terapias, los grados de vulnerabilidad existentes, como también los desafíos inherentes para la continuidad en el tiempo de este tipo de prácticas, como lo son el cuidado medio ambiental, específicamente del agua, la educación y el desarrollo de políticas públicas.