Con la finalidad de dar cuenta del quehacer de la carrera de Pedagogía en Castellano, sus integrantes se reunieron con quienes cursan el Propedéutico de Pedagogía de la Universidad de Playa Ancha para contarles de esta disciplina ligada a la Literatura, Lingüística y Educación.
La actividad contó con la participación de los y las académicas Macarena Aguirre, directora (S) de la carrera, José Francisco Nuñez, coordinador docente de la carrera en el campus San Felipe; Carmen Gloria Nuñez, Marcos Aravena, Yasna Velásquez, Viviana Aylwin y Jacqueline Troncoso junto a quienes estudian la carrera en el campus San Felipe: Vallery Contreras Estay (promoción 2020), María Paz García Magna (promoción 2022), Dilan Cocio Ahumada (promoción 2022) y Connie Ponce Fuentes (promoción 2023).
Cada año, el Programa de Propedéutico UPLA, a cargo de la Dirección de Selección y Admisión de Alumnos, solicita a representantes de las carreras que puedan presentarlas, responder consultar y orientar a estudiantes de cuarto año medio para que tomen una decisión informada sobre la carrera su interés, y que sea la Universidad de Playa Ancha una opción para seguir estudios superiores.
En el caso de Pedagogía en Castellano, fue la Comisión Curricular la encargada de organizar una jornada que tuvo dos bloques: primero, profesores y profesoras asistentes dictaron una breve charla, en que explicaron la propuesta formativa, malla curricular, ejes centrales, dinámica de estudio y naturaleza formativa del plan de estudio innovado que contempla asignaturas de Literatura, Lingüística y Pedagogía junto con ramos de sello institucional, que se asocian a empleo de tecnologías de la información y manejo instrumental de una segunda lengua (inglés, francés o alemán).
Posteriormente, los y las estudiantes del campus San Felipe realizaron una actividad lúdica que consistió en un “Pasapalabra” que contenía algunos conceptos y definiciones ligados a las tres áreas principales de la carrera: educación, lingüística y literatura. Se abarcaron palabras como “aprendizaje”, “cuento”, “género” y autores como “Oscar Wilde” y “William Shakespeare”.
El objetivo de este juego fue evidenciar el conocimiento básico que tenían los y las estudiantes de enseñanza media sobre el quehacer de la carrera; y que -además- se divirtieran y no se sintieran presionados por responder de forma correcta, sino que era un momento no solo de distensión, juego y aprendizaje sino que también de orientación, puesto que permitió que conocieran la naturaleza formativa de una pedagogía como la carrera de Castellano a través de su lenguaje técnico.
Vallery Contreras Estay, una de las ejecutoras de la actividad y representante estudiantil en la Comisión Curricular evaluó positivamente la jornada.
“Resultó mucho mejor de lo que esperábamos. El recibimiento de los estudiantes pertenecientes al Propedéutico fue muy bueno, pudimos conversar con algunos de ellos y presentar de forma completa la actividad que organizamos como campus San Felipe. El “Pasapalabra” resultó a la perfección, pues logramos que los jóvenes se divirtieran, se rieran y, por sobre todo, que comprendieran cuáles eran las áreas más importantes de la carrera de Pedagogía en Castellano. En nombre de mis otros compañeros del campus, quiero agradecer esta instancia, todas las atenciones y los espacios que se nos destinaron para el buen desarrollo de esta actividad lúdica. Quedamos muy felices con los resultados de nuestro trabajo y esfuerzo. Esperamos que se sigan permitiendo instancias como estas, y así poder trabajar colaborativamente entre San Felipe y Valparaíso”, expresó la estudiante.
La directora (s) de la carrera, Macarena Aguirre Astudillo, explicó que actividades como la realizada en el marco de un programa de Acceso Inclusivo a la educación superior, “nos permite, por una parte, vincularnos con estudiantes de enseñanza media que, potencialmente, podrían ser parte de Pedagogía en Castellano el próximo año. A partir del interés y motivación por la lingüística, literatura y educación, los estudiantes pueden aportar al desarrollo de nuestra carrera y el futuro educacional del país. Por otra parte, esta actividad ha servido como un acercamiento in situ de dos campus institucionales que, por distancia (Valparaíso-San Felipe), a veces se visualizan independientes en su quehacer, no obstante, son y serán una sola carrera que trabaja de forma conjunta”.
José Francisco Nuñez, coordinador docente de la carrera en el campus San Felipe, agregó que la carrera asumió el Modelo Educativo que caracteriza a nuestra casa de estudios, “modelo contempla valores como la tolerancia, la democracia, la inclusividad, el respeto a la naturaleza y a las diversidades culturales y de género. Todo esto, en un contexto amplio de formación profesional integral”.
Cabe destacar que actividades como la desarrollada en esta jornada con el Propedéutico de Pedagogía son parte de un importante hito que se encuentra declarado en el Plan de Mejoramiento 2022 de la carrera de Pedagogía en Castellano. Por ello, para la Comisión Curricular es una acción estratégica clave que servirá como evidencia para los procesos de acreditación definidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Finalmente, el equipo docente de la carrera en Valparaíso disfrutó de la presencia de estudiantes del campus San Felipe con quienes realizaron un recorrido por las distintas facultades y dependencias universitarias, ubicadas en Casa Central y sus alrededores.