Académicas UPLA participaron en encuentro que analizó las brechas de género en investigación

Dras. Elizabeth Zenteno y Jéssica Alfaro, académicas Facultad Ciencias Sociales.

 

“Mesas de brechas de Género, Territorio y Disciplina” fue el nombre de la actividad que se realizó en la Universidad de Valparaíso, y a la que asistieron académicas de nuestra casa de estudios.

La jornada, organizada por la Subdirección de Proyectos de Investigación Fondecyt de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), tuvo como objetivo principal identificar las brechas de género tanto territoriales como disciplinares, especialmente en los instrumentos Fondecyt.

La actividad se desarrolló en torno a cuatro mesas de trabajo, las que trataron sobre la situación de la investigación y las brechas que condicionan y limitan la participación femenina, las barreras para el desarrollo de proyectos, las dificultades para acceder a fondos de financiamiento y las problemáticas para mantenerse en la carrera de investigación.

Destacaron también algunas situaciones particulares que enfrentan las mujeres, como la maternidad y el trabajo de cuidados, las que inciden en el desarrollo de la vida académica.

Sobre ese aspecto, la académica de la Facultad de Ciencias Sociales e integrante del Observatorio de Participación Social y Territorio de nuestra Universidad, Dra. Elizabeth Zenteno Torres, planteó que “la maternidad es, muchas veces, un factor expulsor de la carrera investigadora, ya que la labor de investigadora resulta muchas veces incompatible. En ese sentido, se propuso abolir los plazos de postulación a concursos como el Fondecyt de Postdoctorado y el de Iniciación. Además, asumiendo que “la maternidad no dura sólo un año”, también se solicitó ampliar el plazo para la rendición de los proyectos para quienes han sido madres durante el proyecto”.

En la actividad, también, se propuso visibilizar y reconocer las labores de mujeres en cargos de gestión, pues, “muchas veces son las mujeres quienes se ocupan de cargos de gestión, dejando sus trayectorias de investigadoras abandonadas”, agregó la Dra. Zenteno.

Importante retroalimentación

Por otra parte, en cuanto a la importancia que tienen estos encuentros que permiten profundizar en el análisis de las brechas y generar articulaciones para abordarlas, la Dra. Jéssica Alfaro, Directora Técnica del proyecto InES Género UPLA, recalcó que “estas reuniones son relevantes por varias razones: primero, tenemos la posibilidad de retroalimentar el ecosistema de I+D+i+e, en forma directa, desde nuestra visión como universidad pública y regional, favoreciendo, por ejemplo, la descentralización en la focalización de temáticas o nodos de interés. Además, la participación activa permite informarnos, en forma oportuna, de las correcciones e innovaciones que están incorporándose a los fondos concursables, para disminuir brechas de género, territoriales y disciplinares dentro de ANID”.

Un punto importante que se discutió durante la jornada, se relacionó con el uso de la información que proporciona la Ley Nº 21.369 que Regula el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en el Ámbito de la Educación Superior, revisando el impacto que implica que, académicos cuestionados por prácticas como acoso sexual o discriminación de género tengan acceso a fondos.

Igualmente, se discutió acerca de la posibilidad de retener los honorarios de aquellos investigadores que figuren como deudores en el marco de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, considerando que este pudiese ser en el futuro un criterio a considerar en los proyectos de investigación.

Fuente: Natacha Gómez Barahona, periodista del proyecto InES Género, y de la Dirección de Equidad e Igualdad de Género.

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