La Universidad de Playa Ancha cuenta con una nueva “Política de Investigación, Creación e Innovación”, elaborada participativamente, que la semana pasada fue dada a conocer a decanos, decanas, directores y directoras de departamentos, quienes tuvieron oportunidad de expresar sus opiniones al respecto.
Este documento fue elaborado durante un año y medio de intenso trabajo por la Mesa de Política de Investigación, que convocó a una dupla paritaria de académicas y académicos de las ocho facultades de nuestra casa de estudios, a quienes se sumó el vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación (VIPEI), Dr. Felip Gascón.
Tras varias reuniones de trabajo en las que participó el rector Carlos González Morales junto al vicerrector Gascón y cuatro académicos representantes de la Mesa —Pablo Saravia, María Fernanda Agudelo, Marco Muñoz y Jorge Gaona—, se realizaron algunos ajustes para garantizar la viabilidad financiera institucional, de forma tal que la primera etapa de la política pudiera iniciarse inmediatamente, durante este segundo semestre de 2023.
Con este objetivo, se elaboró un protocolo de asignación de 6 horas de investigación para 3 académicos y académicas a jornada completa o media jornada por departamento, que será convocado por las respectivas direcciones en fecha próxima. Las personas interesadas deberán presentar evidencia de una productividad en los últimos 3 años cercana a las exigencias que la Comisión Nacional de Acreditación define para poder integrarse a los claustros o núcleos de los programas de magíster y doctorado, según se establece para cada comité de área.
Proceso de socialización
La propuesta final de la nueva Política de Investigación, Creación e Innovación, resultado del trabajo participativo, ya se entregó al rector Carlos González, oportunidad en que se acordó su pronta institucionalización mediante la aprobación en el siguiente Consejo Académico y las gestiones necesarias para armonizar las distintas normativas internas que se verán afectadas por esta nueva política.
Además, el rector dispuso que se inicie un proceso de socialización del modelo y la Política de Investigación, Creación e Innovación, lo que motivó la reunión efectuada el viernes 8 de septiembre con las principales autoridades de todas las facultades.
La reunión se celebró en la Sala Teresita Flores, en el 5° piso del Edificio Institucional, donde se ha instalado la VIPEI. Los académicos María Fernanda Agudelo y Pablo Saravia abrieron la jornada de socialización presentando una síntesis de la propuesta, antes de un diálogo que permitió aclarar todas las dudas y consultas que plantearon los participantes.
En la oportunidad, el vicerrector de Investigación presentó los criterios de selección y la rúbrica que se aplicará a las postulaciones para asignación de horas de investigación de esta primera etapa de implementación, que deberá traducirse en la firma de los primeros compromisos académicos de investigación 2023-2024 en los departamentos de nuestra universidad.
Recordó el Dr. Felip Gascón que la Vicerrectoría está organizando un ciclo de encuentros con los departamentos académicos para diagnosticar la situación de sus líneas prioritarias de desarrollo, cumplido ya un año de la reestructuración de los antiguos departamentos disciplinarios a los actuales interdisciplinarios, para analizar en conjunto con el cuerpo académico la proyección de las mismas, en el contexto de implementación de esta nueva Política de Investigación, Creación e Innovación y su aporte al fortalecimiento y la excelencia en el quehacer científico, tecnológico y creativo de nuestra universidad.