Investigadores del HUB Ambiental UPLA visitan la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Impulsar la tramitación de un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones sudamericanas y ver los avances de una tesis de pregrado que lo tiene como codirector, fueron los principales objetivos de la visita que el Dr. Claudio Sáez, director general del HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, realizó recientemente a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), en Perú.

La estadía, que también contempló a la Dra. Céline Lavergne, investigadora del mismo centro de investigación y de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, permitió realizar coordinaciones in situ del proyecto de titulación que está realizando Diana Villanueva Quispe, estudiante de Biología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la casa de estudios peruana. El trabajo tiene como eje central la contaminación en arsénico de algunos cursos de agua, ante lo cual se busca generar una tecnología de origen natural, que permita descontaminar finalmente los ríos donde se observan altos índices del componente, extrayendo el alginato de algas marinas, concentrándolo y utilizándolo como un biofiltro.

Durante la visita, se expuso a autoridades y estudiantes las claves del quehacer interdisciplinario del HUB Ambiental y del Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales que dicta la UPLA, prestando, asimismo, asesoría para algunos proyectos de titulación en curso. Un contexto que también permitió iniciar las gestiones para concretar la firma de un convenio marco entre la UPLA y la UNSA.

“Tenemos interés por parte de estudiantes y académicos de la UNSA de participar, colaborar e incluso desarrollar sus estudios de programa de postgrado y, para todo aquello, estamos en tramitación de un convenio marco de colaboración, que nos permita abordar todas estas oportunidades de futuro”, señala el Dr. Sáez.

La Dra. Lavergne agrega que “esto nos permitiría reforzar el contacto con una universidad con la cual, por el momento, la UPLA no tiene un convenio formal. Entonces, dentro de la internacionalización de la Universidad, es un punto fundamental”, con ello facilitaría la concreción del mencionado intercambio de estudiantes, investigadores y académicos. En ese sentido, sería un punto de interés realizar estudios, por ejemplo, a nivel hídrico, considerando que en Arequipa “tienen cuencas que podrían ser comparadas con la del río Aconcagua, considerando un clima y una proyección a futuro potencialmente diferentes”, puntualiza.

Intercambio de experiencias

Con todo esto en consideración, los representantes del HUB Ambiental se reunieron con el vicerrector de Investigación de la UNSA, Dr. Ing. Henry Polanco, para trazar líneas sobre este convenio, el cual formalizaría acciones colaborativas ya en marcha. La más importante, es la articulación conjunta de un proyecto de fortalecimiento del Laboratorio de Biotecnología Ambiental, Biominería y Bioensayos Ecotoxicológicos (LAB-BIOTBEC) del plantel peruano.

Un esfuerzo que también coordinaron con el vicerrector académico de la UNSA, Dr. Luis Cuadros, pues contempla la remodelación de una estación marina ubicada en la costa, a dos horas y media de Arequipa, con el objetivo central de poder efectuar acciones tales como el seguimiento continuo de la calidad del agua de la bahía, la implementación de mesocosmos, entre otras.

Lo anterior, ofreciendo la experiencia obtenida durante la implementación del centro de investigación de la UPLA para este fin y, de paso, robustecer en la institución peruana el área de postgrado y ámbitos complementarios en la investigación científica, como la microbiología y la biotecnología.

Fuente: Diego Trujillo, periodista Centro de Investigación HUB Ambiental UPLA.

Pruebe también

UPLA se adjudica fondos del concurso InEs Ciencia Abierta 2024

Iniciativa la lidera la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado e Innovación en conjunto con el Laboratorio de Data Science de la Facultad de Ingeniería.