En Manizales, Caldas, Colombia, se efectuó la V versión de la Bienal Latinoamericana y Caribeña en primeras infancias, niñeces y juventudes, la cual busca incidir positivamente en el mejoramiento y comprensión de las realidades que vivencian los niños, niñas y jóvenes de América Latina y el Caribe.
En la mesa panel 57 “Experiencias pedagógicas en la escuela: trayectorias investigativas desde la experiencia por el estar juntos”, expuso el Dr. José Manuel Olivares, académico de la Facultad de Ciencias de la Educación, representando al Proyecto DIGI 2022 “Metodologías de Educación Alternativa para la Formación Inicial Docente” que también desarrollan Margarita Opazo, Susana Gómez e Ignacio Reyes.
El Dr. Olivares presentó los avances del proyecto destacando cómo a través del sintagma conceptual “Calidad de la Educación” se ha abierto paso el ámbito de la Educación Alternativa en Chile, lo que trae como consecuencia que cerca de 25.000 estudiantes realicen exámenes libres y participen de escuelas libres, con metodologías Waldorf, Montessori, Reggio Emilia, Lefebre Lever, Matríztica, entre otras. De esta manera, se ha ido desplazando el eje de la educación pública y privada, por una búsqueda de una educación que ponga su énfasis en aspectos lúdicos, de gamificación, desplazamiento corporal, nuevos espacios de mediación formativa y especialmente centrados en el ser humano como sujeto con vocación de felicidad, explicó.
Entre los propósitos más importantes de la exposición del Dr. José Manuel Olivares, estuvo visibilizar la Educación Alternativa, denominada también “la otra educación”; propiciar la incorporación de sus metodologías en la enseñanza universitaria; y, contrastar los enfoques y modelos pedagógicos que se presentan en las escuelas de la región de Valparaíso.
Cabe mencionar que el académico, además, participó en una serie de talleres contemplados por la V Bienal efectuada en la Universidad de Manizales como parte de su representación en el país cafetero.
La V versión de esta Bienal Latinoamericana y Caribeña a través del análisis comparado de contextos, el desarrollo de procesos investigativos, la construcción participativa de iniciativas, alternativas, la interlocución directa con las políticas públicas y con actores de gobiernos en diferentes geografías de la región, los modos de vinculación entre los Estados y las organizaciones sociales, entre otras prácticas, es el escenario de articulación entre academia, políticas públicas y organizaciones sociales alrededor de la primera infancia, la niñez y las juventudes más grande de América Latina.