El material recolectado se utilizará para actualizar el perfil de egreso de la carrera, así como para revisar las competencias, la malla curricular y las actividades de vinculación con el medio que los propios establecimientos educacionales de la región de Valparaíso solicitan.
El director de la carrera de Pedagogía en Física, Nicolás Fernández, destacó los requerimientos de los ex estudiantes, dentro de los que se encuentran la creación de menciones que involucren temáticas relacionadas con el medio ambiente, las nuevas tecnologías, la educación astronómica y la integración con las otras ciencias pensando en cursos de ciencias para la ciudadanía.
“Es importante conocer las necesidades que emanan desde los propios protagonistas del sistema escolar, es decir de sus profesores y estudiantes. Considerar sus apreciaciones es un gran desafío, ya que solicitan incorporar elementos de nuevas metodologías, física experimental, un fuerte énfasis en los proyectos y mejorar las conexiones con la propia historia de la física”, sostuvo el director Fernández.
En tanto, el académico de la carrera Juan Marchant, se refirió a la recepción de las propuestas de mejora para Pedagogía en Física: “Considero que los egresados de nuestra carrera estaban muy motivados con la propuesta de nueva malla, en la cual hemos estado trabajando este último tiempo. Cada egresado dio su opinión sobre la estructura y la oferta de posibles menciones, y comentaron aportando a la mejora de la malla curricular y dando ideas para complementar o ampliar las menciones que queremos ofrecer en un futuro cercano.”