Contribuir al bienestar emocional de niños, niñas y adolescentes (NNA) de las comunas de Valparaíso, Quilpué, Viña del Mar y Casablanca, es el objetivo del nuevo proyecto de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM), que busca implementar un plan de extensión de arte, cultura y patrimonio en establecimientos educativos.
Financiado por el Ministerio de Educación (Mineduc) a través del Fondo de Aporte para el Desarrollo de Actividades de Interés Nacional (ADAIN), el proyecto será ejecutado por la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), en colaboración con la Editorial Puntángeles y la Sala de Arte Escénico (SAE).
En concreto, el proyecto aborda la situación del bienestar emocional de las comunidades educativas afectadas por el confinamiento de la pandemia, tal como evidenció la Encuesta Nacional de Monitoreo de Establecimientos de Educación en Pandemia en su última versión de noviembre 2022, en donde un 24% de los establecimientos a nivel nacional declararon que la “motivación y el bienestar emocional de sus estudiantes es uno de los desafíos más importantes a enfrentar”.
Juan Zúñiga Jorquera, académico de la Facultad de Arte y coordinador académico del proyecto, precisó que la iniciativa plantea su implementación en tres ejes de trabajo: la co-construcción de un Plan de Extensión de Arte, Cultura y Patrimonio entre los equipos de la Universidad y las comunidades escolares; la generación de espacios y talleres de habilidades emocionales para comunidades educativas; y la sistematización y evaluación de los resultados, que apuntará a la elaboración de un libro-memoria para la difusión de la experiencia.
“La función social de la educación artística no debe quedar reducida sólo a proporcionar de manera unidireccional “contenidos” artísticos y culturales. Por el contrario, el proyecto pretende crear asociativamente con la comunidad educativa una diversidad de actividades artísticas con el propósito de poner a las personas en experiencia directa con el Know-How del Arte y de esta forma agregar valor al proceso reflexivo”, precisó el académico.
Este proyecto viene a sumarse a las cinco iniciativas institucionales vigentes en la DGVM, enfocadas en temáticas de liderazgo comunitario, salud comunitaria, biorremediación de suelos y el fortalecimiento de la educación socioemocional y habilidades académicas, tanto en educación media como en básica.
“Incorporar la educación socioemocional como contenido transversal en el currículum escolar y en la Formación Inicial Docente es un desafío para el sistema educativo chileno, y particularmente para nuestra universidad”, sostuvo Fabiola Vilugrón Aravena, directora de la DGVM.
“Este es el tercer proyecto que la DGVM se adjudica para abordar las emociones en contextos escolares mediante la generación de espacios co-construidos tendientes a la mejora y promoción del bienestar, fortaleciendo con ello las competencias de estudiantes y académicos y académicas en esta área”, añadió la directora.
El proyecto planea su ejecución durante 24 meses, es decir, dos años en donde la universidad y las comunidades educativas implicadas trabajarán colaborativamente para llevar a cabo esta experiencia educacional artística enfocada en el bienestar.
(Esteban Moreno T., periodista Dirección General de Vinculación con el Medio)