Vinculación con el Medio invita a conocer reglamento que regula a los elencos artístico-culturales UPLA

La Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) UPLA dio a conocer el reglamento de elencos artístico- culturales de la universidad, para regular la composición, funcionamiento y asegurar el reconocimiento de su participación activa tanto al interior de la institución, como la posibilidad de despliegue territorial de los elencos.

Los elencos, según el reglamento vigente, son agrupaciones artísticas culturales dedicadas a la generación, difusión y cultivo de las artes musicales y escénicas, a través de diversos programas y actividades de extensión universitaria, las que representan a la universidad en distintas instancias de vínculo con el medio a nivel local, regional, nacional e internacional.

Cada elenco podrá estar conformado por académicos/as, funcionarios/as administrativos, estudiantes regulares y egresados/as de la UPLA. Además, se contempla que el o la director/a de elenco sea académico/a UPLA, quien contará con 3 horas semanales como parte de su carga horaria.

El reglamento dicta la realización de una cantidad mínima de 6 presentaciones anuales en los territorios, además de exigir el registro de cada actividad realizada en el SINTE VCM, Plataforma de Registro de acciones de Vinculación con el Medio, en la categoría “Extensión Artística”, para así obtener la certificación de participación de las acciones realizadas.

Romina del Solar, Gestora Artístico Cultural de la Unidad de Innovación Social (UIS), es la coordinadora de las actividades y tendrá como objetivo ser el nexo entre la DGVM y cada director/a de elenco, a fin de sostener un apoyo y coordinación a nivel institucional.

“El reglamento de elencos viene a normar grupalidades que llevan más de 40 años en la Universidad y que nunca han aunado criterios de forma y fondo. El reglamento fue creado por ellos, escrito de manera democrática por quienes asistieron voluntariamente, y también busca poder darle orden a una cartelera de extensión de los mismos elencos para que haya equilibrio entre ellos”, explicó la Gestora Artístico Cultural.

Para conocer el reglamento completo, descargue el archivo contenido en este enlace.

(Javiera Farías Q., periodista Dirección General de Vinculación con el Medio)

Pruebe también

Facultad de Ciencias de la Educación trabaja en definir el perfil de ingreso de los estudiantes de pedagogía

Plan piloto trabaja con las comisiones curriculares ampliadas de las tres carreras de la facultad y pretende abarcar, en un futuro próximo, todas las carreras pedagógicas de la universidad en directa sintonía con las iniciativas que la Dirección General de Pregrado desarrolla en esta materia.