Universidades estatales se reunieron con el nuevo subsecretario de Educación Superior

Las y los rectores de las Universidades del Estado se dieron cita durante dos jornadas, en el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera, para abordar los temas que marcarán la agenda 2023. En esta instancia, participó el nuevo subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, junto con el jefe de la división de Educación Universitaria, Thomas Griggs con quienes se definió una agenda de trabajo conjunta.

“Las universidades del Estado son fundamentales para el desarrollo del país; lo han sido hasta ahora y espero que lo sean más en el futuro”, afirmó el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, quien también destacó importancia de desarrollar iniciativas que permitan sostenerlas en el tiempo.  ­

En este sentido, durante el taller se definieron los temas relevantes para el desarrollo de las universidades públicas que se profundizarán en las dos mesas de trabajo —una bipartita y otra tripartita— con la Subsecretaría de Educación Superior. El presidente del CUECH, Osvaldo Corrales, explicó que “en estas mesas vamos a desarrollar temas relacionados con el financiamiento de la educación superior pública. La gran aspiración de las universidades ha sido superar el modelo de financiamiento basado en el subsidio a la demanda y pasar a una forma de financiamiento articulado en torno a una mayor proporción de aportes basales”.

El financiamiento de las Universidades Estatales es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan estas instituciones, con carreras que no siempre responden a la lógica de mercado pero que son fundamentales para el país. El subsecretario de Educación Superior planteó en el caso de las pedagogías que “no nos podemos quedar sin profesores y profesoras. Allí también son importantes las universidades del Estado, porque a lo mejor cuando por equilibrio de mercado tenemos baja matrícula, porque hay problemas de oferta y demanda, la necesidad de profesores sigue estando ahí”, y agregó también que “la oferta y la demanda no siempre están al servicio de los desafíos de desarrollo y para eso tenemos universidades estatales.”

El presidente del CUECH, agregó que las universidades tienen un desafío “en torno a la formación de profesionales vinculados a la tecnología y también la grave crisis que tenemos en torno a la formación de profesoras y profesores para el país”. Asimismo, recalcó como un punto relevante la necesaria modernización del sector “ya que enfrentamos una serie de problemas normativos que nos impiden hacer un aporte más sustantivo, mejorar los tiempos de respuesta”.

Diálogo franco

El rector de la Universidad de Playa Ancha, Carlos González, destacó el diálogo franco que se dio en la oportunidad para abordar con perspectiva de futuro el financiamiento  de las universidades estatales, planteando modificar los formatos que hasta hoy rigen, de manera de generar nuevos índices y parámetros para un financiamiento más equitativo.

Por otra parte, la máxima autoridad UPLA expuso ante el pleno de rectores la realidad de las carreras pedagógicas en Chile. “Si bien hemos crecido en las matrículas de Pedagogía, las carreras relacionadas con las ciencias van en descenso en el país. Entendiendo que es una urgencia revertir esta situación, es necesario mantener la oferta de las pedagogías científicas, porque faltan docentes en estas carreras, lo que ha abierto la puerta para que profesionales de otras áreas desarrollen esas pedagogías”.

González enfatizó que la formación pedagógica es compleja y requiere, tempranamente, desarrollar prácticas en el sistema escolar, por parte de los estudiantes. “Sin embargo, hay situaciones que se contraponen a este espíritu, cuando alguna corporación municipal solicita un costo por cada estudiante para permitir el desarrollo de sus prácticas en los establecimientos educacionales. Una situación similar se vive en los campos clínicos de salud, que va dejando atrás a las universidades estatales, que no pueden pagar esos costos. Es un indicio negativo, que va en contra de lo que el gobierno ha solicitado de ampliar las facilidades para las pedagogías”.

Igualmente, destacó los avances que tanto en la UPLA como en el resto de las universidades se han concretado en el ámbito de Igualdad y Equidad de Género, que forma parte también de la agenda de trabajo con la Subsecretaría de Educación.

Finaliza presidencia del CRUV

Desde octubre de 2022 hasta el miércoles 22 de marzo, el rector González lideró el Consejo de Rectores de Valparaíso, CRUV, respecto de lo cual afirmó que fue una muy positiva experiencia.

“Fue una instancia de mucho respeto, transparente y de mucho compromiso con los procesos formativos . Encontré mucha generosidad en los rectores, que ofrecieron su apoyo para abordar distintas temáticas que ya habían experimentado en sus instituciones. Bueno, y existe preocupación por la sensación de inseguridad de los entornos universitarios de la ciudad, por lo que estamos trabajando mancomunadamente con las policías, municipios e instituciones públicas para garantizar la seguridad de nuestros estudiantes, docentes y trabajadores en los alrededores de las casas de estudio superiores, mediante el “Plan VALPO estudia Seguro”, que este año, se ampliará a otros sectores de Valparaíso, y  alas ciudades de Viña del mar y San Felipe.

Comunicaciones UFRO-CUECH-UPLA

Pruebe también

Facultad de Ciencias de la Educación trabaja en definir el perfil de ingreso de los estudiantes de pedagogía

Plan piloto trabaja con las comisiones curriculares ampliadas de las tres carreras de la facultad y pretende abarcar, en un futuro próximo, todas las carreras pedagógicas de la universidad en directa sintonía con las iniciativas que la Dirección General de Pregrado desarrolla en esta materia.