Destacan aportes y potencialidades de la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (ENCE)

Un proyecto de investigación en que trabaja la Universidad de Playa Ancha, sobre los perfiles de compromiso estudiantil de los estudiantes de pedagogía, es un ejemplo del aporte que puede hacer la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (ENCE) ante el problema de la falta de profesores y, en general, a la calidad de la educación superior en nuestro país.

Así lo planteó la Dra. María Jacqueline Rojas, investigadora de la UPLA que dirige el equipo de esta universidad en el Proyecto ENCE, al participar en el seminario “Compromiso y experiencia estudiantil en Educación Superior: instrumentos para la toma de decisiones”, organizado por el Núcleo Milenio Experiencia Estudiantil en Educación Superior (EdSup).

Durante el encuentro, realizado en dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se presentaron la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil y la encuesta “Vida, Oportunidades y Experiencia en la Educación Superior” (VOCES).

La Dra. Rojas participó en un panel de discusión junto a Erika Castillo, vicepresidenta de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), y Fabiola Sepúlveda, directora de Permanencia Estudiantil del Centro de Formación Técnica ENAC, con la moderación del Dr. José Miguel Salazar, quien poco antes del seminario había sido designado superintendente de Educación Superior.

Durante esta discusión, se abordaron tópicos relacionados a los usos internos de la información sobre compromiso y experiencia estudiantil que hacen las instituciones de educación superior, cómo aplicar la información sobre estas variables dentro de los procesos de acreditación institucional o programática y los aspectos de las distintas experiencias formativas de pregrado que aún no son recogidas en los instrumentos existentes.

Elementos de valor

La Encuesta Nacional de Evaluación de Compromiso Estudiantil (ENCE) es un instrumento diseñado para evaluar y mejorar el compromiso de estudiantes de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). Se aplica desde 2017 y la Universidad de Playa Ancha participa desde 2018.

Los panelistas del evento enfatizaron la importancia del compromiso estudiantil y su relación con los aprendizajes, en el modelo de aseguramiento de la calidad, en su dimensión de docencia y resultados de los procesos formativos.

“La incorporación del compromiso estudiantil nos marca fuertemente el foco en el estudiante, en una perspectiva más amplia, que incluye la sala de clases, pero también lo que está fuera de ella y que a veces puede ser más relevante en el proceso formativo. También, creo yo, pone en las instituciones la responsabilidad de que el estudiante tenga una experiencia estudiantil que no hubiese podido tener de no llegar a ellas”, comentó María Jacqueline Rojas.

Respecto a las aplicaciones que se puede dar a la información sobre compromiso y experiencia estudiantil dentro de los procesos de acreditación institucional o programática, la académica UPLA mencionó que “entre los criterios y estándares donde la información de ENCE puede aportar, se encuentra lo que tiene que ver con el modelo educativo, tema central en el aseguramiento de la calidad. Toda la información que aporta ENCE respecto al aprendizaje de orden superior y uso del tiempo va en ese sentido.  También en aquellos criterios y estándares que piden a la universidad dar evidencias de la mejora continua de sus indicadores de procesos y resultados de la enseñanza y aprendizaje. Hay varias preguntas de ENCE que aportan en ese sentido y cuyo análisis permitirá orientar mejor tanto acciones de acompañamiento como mejoras en la docencia, particularmente respecto del criterio que señala que la universidad promueve y desarrolla el compromiso estudiantil con el aprendizaje, basado en un gestión articulada y permanente”.

En cuanto a las aplicaciones de la información que proporciona la ENCE, destacó la doctora Rojas la posibilidad de levantar perfiles de los estudiantes, que es interesante desde la perspectiva de las carreras o las facultades.

En este marco, mencionó la investigación sobre los perfiles de compromiso estudiantil de los estudiantes de pedagogía en la UPLA: “Hoy, el tema de la falta de profesores es un tema crítico. No solo se debe incentivar el ingreso de estudiantes a las pedagogías, sino que aquellas instituciones que forman profesores tenemos la responsabilidad de desplegar todos los esfuerzos institucionales que sean necesarios para retener a los estudiantes de estas carreras y asegurar una formación de excelencia”, enfatizó María Jacqueline Rojas.

 

Pruebe también

Facultad de Ciencias de la Educación trabaja en definir el perfil de ingreso de los estudiantes de pedagogía

Plan piloto trabaja con las comisiones curriculares ampliadas de las tres carreras de la facultad y pretende abarcar, en un futuro próximo, todas las carreras pedagógicas de la universidad en directa sintonía con las iniciativas que la Dirección General de Pregrado desarrolla en esta materia.