Psicóloga UPLA asegura que estar informado disminuye la ansiedad en estudiantes de primer año

El ingreso a la universidad se concibe como una nueva etapa de cambios y desafíos, que requiere un proceso de adaptación y acompañamiento, advierte la psicóloga de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Montserrat Rodríguez Vera.

La coordinadora de acompañamiento en educación superior PACE—UAE recordó que quienes recién entraron a la educación superior, pasaron dos años de enseñanza media en pandemia, por lo tanto, cuentan con experiencia de adaptación al cambio, habilidades que les ayudarán para enfrentar su primer año universitario.

Si bien, asegura que no existen “recetas” para abordar este cambio, porque cada persona es distinta y cuenta con sus propios recursos para adaptarse a lo nuevo, sí es posible aminorar el impacto del cambio, a través de la información.

“Una de las principales cosas, es que ellos y ellas deben estar en conocimiento, por ejemplo, de su director de carrera; tener ese contacto, saber quién es y revisar su correo institucional. Contar con información aporta mayor estructura a este nuevo entorno, favoreciendo la sensación de control para disminuir la ansiedad”, dice la profesional.

Por lo anterior, recalca que será importante reforzar que la universidad cuenta con más de once unidades de apoyo dispuestas para acompañar y orientar a cada persona en esta adaptación, ya sea desde el apoyo psicoeducativo, salud mental, temáticas de igualdad y equidad de género, instancias recreativas y culturales, y beneficios estudiantiles, entre otros. Una de ellas es la Unidad de Acompañamiento Estudiantil, donde se abordan diversas problemáticas que podrían suponer un impedimento en la progresión y permanencia universitaria.

La profesional también subraya que para este primer año es posible que las cosas no resulten en el “ideal” de lo planificado. Sin embargo, asegura que será importante mantener una actitud compasiva con uno mismo, pues reforzará la creencia en cada uno. Ello ayudará a perseverar en este trayecto, comenta Montserrat Rodríguez, quien invita a la comunidad estudiantil a disfrutar de esta nueva experiencia con confianza y motivación.

 

Pruebe también

Facultad de Ciencias de la Educación trabaja en definir el perfil de ingreso de los estudiantes de pedagogía

Plan piloto trabaja con las comisiones curriculares ampliadas de las tres carreras de la facultad y pretende abarcar, en un futuro próximo, todas las carreras pedagógicas de la universidad en directa sintonía con las iniciativas que la Dirección General de Pregrado desarrolla en esta materia.