UPLA recibe a estudiantes de intercambio internacional como ciudadanos del mundo

Con la convicción de contar con ciudadanos y ciudadanas globales, que sean sensibles a las problemáticas mundiales, que propongan soluciones conjuntas y promuevan los derechos humanos y la democracia para contribuir a un mundo más inclusivo, justo y pacífico, las autoridades de la Universidad de Playa Ancha dieron la bienvenida a 13 estudiantes extranjeros que continuarán estudios en esta institución.

Se trata de jóvenes provenientes de Argentina, Brasil, Francia y Estados Unidos quienes se acogieron a convenios bilaterales y acuerdos de movilidad estudiantil de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), para cursar asignaturas en sus carreras de interés.

El rector Carlos González Morales recalcó que la UPLA abre sus puertas a estos ciudadanos del mundo para que se nutran de ella, validen sus competencias y contribuyan a hacer más grande la universidad.

“Estamos muy emocionados, porque año a año hemos tenido la fortuna de recibir el aporte de estas nuevas miradas de hacer universidad. Son jóvenes que también vienen a conectarnos con realidades distintas, que las vamos a integrar. Van a conocer de nuestra cultura, de nuestro territorio y de nuestra realidad y, por supuesto, van a ser un aporte para el crecimiento de todos aquellos estudiantes que participarán en las asignaturas con ellos. Esperamos que se sientan como en casa, con la rigurosidad y calidad que nos corresponde entregar en el servicio académico que ustedes vienen a buscar”, afirmó el rector González.

Durante la ceremonia, los estudiantes de intercambio internacional disfrutaron de la presentación de bailes latinoamericanos y nacionales, interpretados por el grupo folclórico Munkun Ayelén, integrado por funcionarias y funcionarios de la universidad, dirigido por Úrsula Ferrada.

Voces del mundo

Desde Washington D.C. la estudiante de Antropología de Middlebury College, Viviana Labarca, junto con cursar asignaturas de Sociología, busca conectar con la cultura chilena heredada de su padre.

“Me encanta Valparaíso. Pregunté a mi prima que visita mucho Chile, porque tenemos familia chilena acá y ella me dijo que Valparaíso era la mejor ciudad en Chile y escogí la Universidad de Playa Ancha, que fue la única que tiene Sociología y oí que esa carrera es muy buena”, sostuvo la estudiante de intercambio internacional.

En tanto, desde la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, el estudiante de Terapia Ocupacional, Paulo Vitor, continuará estudios en la misma carrera de nuestra universidad, luego de haber cursado ramos de manera online en 2022.

“Estoy acá para realizar la práctica profesional. Me gusta mucho estar de manera presencial, porque tuve la oportunidad de hacer asignaturas virtuales de psicomotricidad adaptada y psiquiatría. Me gustó mucho estar en ese ámbito en la UPLA y ahora tengo la oportunidad de estar acá este año. Estoy encantado de la calidad docente de la universidad y de lo que estoy viviendo acá”, dijo Vitor.

La directora general de Relaciones Internacionales, Cecilia Arriagada Correa, destacó la alegría de tener de regreso en el campus Valparaíso a estudiantes extranjeros que vienen a relevar los temas de integración regional.

“Es muy importante para ellos como futuros profesionales en sus distintas áreas, reconocer este territorio, la cultura chilena, la cultura UPLA y conocer la realidad de la educación pública superior chilena. Ellos se hacen más conscientes de lo que significa ser ciudadanos del mundo, respetuosos de la diversidad y de las multiculturas”, expresó la directora, quien agregó que es de mucha satisfacción retomar los procesos de movilidad internacional presencial, que contribuyen tanto a los estudiantes de las universidades socias, como a los propios estudiantes UPLA.

Los integrantes internacionales tuvieron la oportunidad de conocer al equipo de tutores que los acompañarán en esta etapa, y que pertenecen a distintas carreras de la Universidad de Playa Ancha.

Pruebe también

Facultad de Ciencias de la Educación trabaja en definir el perfil de ingreso de los estudiantes de pedagogía

Plan piloto trabaja con las comisiones curriculares ampliadas de las tres carreras de la facultad y pretende abarcar, en un futuro próximo, todas las carreras pedagógicas de la universidad en directa sintonía con las iniciativas que la Dirección General de Pregrado desarrolla en esta materia.