Esperanza y alegría marcan la jornada de recepción a los estudiantes de primer año en la UPLA

Reuniones con las autoridades de sus respectivas facultades, quienes les comentaron sobre los principales aspectos de la vida universitaria, además de dar a conocer el calendario de las actividades de los próximos días contempladas en el proceso de inducción, fueron algunas de las actividades que marcaron el primer día de clases de los más de mil 800 estudiantes que ingresaron a la Universidad de Playa Ancha.

Con mucho entusiasmo y un poco de ansiedad, los jóvenes participaron de la bienvenida de sus respectivas unidades académicas, donde les expresaron que el principal objetivo de esta primera jornada es abordar el espíritu UPLA, la misión y visión de la Universidad de Playa Ancha, pero también hacer énfasis en la relevancia de los temas que estamos viviendo como país: un Chile que cambia, un Chile con una revuelta social aún en desarrollo, con un proceso constituyente. Por lo tanto, invitaron a sus estudiantes a desarrollar un análisis crítico de la realidad y, a su vez, propositivo.

El rector, Carlos González, expresó su alegría por los nuevos estudiantes y reiteró su confianza en que la UPLA será el mejor lugar para desarrollarse integralmente: “Bienvenidos a este espacio de aprendizaje, espacio de socialización, que para todos ustedes y para nosotros es una alegría enorme. Con mucha alegría, con mucho cariño los recibimos en este espacio que, de ahora en adelante, también es el de ustedes. Esperamos que tengan éxito, que se desarrollen profesionalmente y emocionalmente y que encuentren aquí lo que ustedes están buscando”.

La Dirección de Desarrollo Estudiantil y la Dirección de Informática también se hicieron presentes este día, a través de distintos módulos ubicados en el patio de Casa Central, espacio en el cual entregaron diversa información a los estudiantes de primer año.
Estos módulos funcionarán en Casa Central hoy lunes, miércoles y jueves; mientras que el viernes 17 se trasladarán para atender consultas en Independencia.
Testimonios del primer día

Nicolás Molina, Licenciatura en Arte: “Es muy agradable estar acá, siento que es un lugar muy amigable. Creo que cumple mis expectativas para desarrollarme en esta carrera porque desde pequeño me apasiona todo lo que es dibujar, pintar y qué mejor que entrar a Licenciatura en Arte y conocer y aprender a manejar todo lo relacionado con la materialidad. Ingresé a esta carrera porque creo que cumple con todos los requisitos que busco. Sé que cuenta con talleres específicos para formarse en lo artístico, sé que cuenta con muy buenos docentes y porque además es el lugar más cercano, tomando en cuenta que soy de Quillota”.

Mónica Fuentes, Psicología: “Soy de Salamanca y elegí la Universidad de Playa Ancha por varias razones: porque está cerca de la playa, porque la malla curricular que tiene la carrera, es bastante llamativa y me interesa demasiado. Además, revisé varias, y la que más me llamó la atención, fue la de esta universidad. También recibí varias recomendaciones de amigos que estudian acá, así es que estoy muy motivada”.

Gabriela Bahamondes, Pedagogía en Filosofía: “En sí, me interesaban varias carreras de la Universidad y también en cómo se desarrollan. Me refiero a la diversidad, los talleres que tienen y las opciones que ofrece. En Realidad, yo ya había realizado diversos talleres con la UPLA, así es que la conozco y me encanta. Vengo de Limache viejo y me siento feliz, feliz”.

Gonzalo Moreno, Pedagogía en Educación Física: “Este primer día para mí se siente bien, me siento seguro y me sorprendió la charla sobre género que tuvimos. Yo vengo de otra carrera, en otra universidad, pero hasta el momento lo que he visto en la malla me ha gustado más esta carrera, pues la otra no fie de mi agrado”.

Montserrat Alfaro, Educación Parvularia: “La verdad es que ha sido un día de altos y bajos. Con nostalgia, miedo, alegría porque es mi primer año y desde pequeña soñé con ir a la universidad. No sabía a qué me iba a dedicar, pero siempre en mi mente estuvo ir a la universidad. Y la verdad es que estoy tranquila, porque en el camino de buscar dónde quería estudiar, vine a esta universidad antes y sentí que aquí era, aquí me quedo, no voy a buscar más”.

Samantha Neira, Pedagogía en Matemática: “Me gustan las matemáticas, siento que sé enseñar bien a las personas. Me decidí por la UPLA porque era la carrera que más me tincaba, mi tía estudió aquí la misma carrera y me dijo que era mejor que estudiara acá. Así que espero llevarme una buena experiencia de aquí”.

Martino Silva, Ingeniería Civil Ambiental: “Me interesé por la UPLA porque tenía una carrera no había en otra parte como Ingeniería Civil en Aguas. Me comentaron que no tuvo buenas matrículas, así que opté por Ingeniería Civil Ambiental que tiene varias similitudes con la otra carrera, espero que se pueda impartir para sumarme a ella en el futuro. Espero que me vaya bien, mejor que en el colegio, mejorar en este aspecto este año y salir bien de la carrera”.

Matías Tordecilla , Fonoaudiología: “Elegí la UPLA porque creo que es una Universidad con mucho reconocimiento, en la cual han estudiado muchos de mis mejores amigos, incluyendo mi pareja. Entonces, según ellos y lo que tengo entendido, es una buena institución para proyectarme a futuro. Anteriormente estudié Electromecánica, pero trabajando en esto me di cuenta de que no era lo mío, lo mío es ayudar a las personas, lo cual me motivó, como también una situación personal donde un familiar no tuvo suficiente apoyo en esta área”.

Galería de una bienvenida

Pruebe también

Facultad de Ciencias de la Educación trabaja en definir el perfil de ingreso de los estudiantes de pedagogía

Plan piloto trabaja con las comisiones curriculares ampliadas de las tres carreras de la facultad y pretende abarcar, en un futuro próximo, todas las carreras pedagógicas de la universidad en directa sintonía con las iniciativas que la Dirección General de Pregrado desarrolla en esta materia.