MUG recibió donación de obras de Roser Bru de parte de Taller 99

El Museo Universitario del Grabado Universidad de Playa Ancha (MUG-Upla), recibió la donación de dos obras de grabado de la artista Roser Bru (1923 – 2021), entregadas por la Corporación Cultural Taller 99. Los grabados son “Haciendo la cama” del año 1965, realizada en la técnica de buril y aguatinta, y “Vivir es cierto” del año 2010, en la técnica aguatinta intervenida.

Ambas donaciones serán parte de la nueva exposición temporal del MUG “Hilando la memoria: Becas Roser Bru Chile- España 2022”, y se complementan con las obras de las grabadoras que exponen los resultados de su residencia artística, cuyas obras y aprendizajes de la pasantía se desarrollaron en torno a la figura de Roser Bru, en homenaje e inspiración.

La exposición temporal se encuentra en el marco del centenario de Roser Bru, y estará disponible desde el sábado 11 de marzo y la muestra se extenderá por dos meses.

María Teresa Devia, directora del MUG, dijo: “La importancia para el Museo de contar con la obra de Roser Bru es un privilegio, en este año 2023, la artista celebraría su centenario y nosotros no queremos quedar ajenos a ello, y estamos muy contentos de haber recibido en donación por parte de su segunda casa, el Taller 99”.

Así mismo Devia complementó: “Son 2 obras importantísimas de la gran colección de obras de Roser Bru, por eso también queremos dejarlos invitados a que nos visiten este sábado 11, para deleitarse con las obras de Roser y con el legado que ha dejado en las grabadoras contemporáneas”.

Cabe destacar que en la exposición permanente del Museo se encuentra también la obra de la artista “Sandía Calada”, del año 1990, en el salón de Patricia Israel, área que considera el grabado contemporáneo, asimismo se entrelaza con la nueva exposición temporal y se inserta en el guión curatorial “Matrices de enseñanza” ya que Roser Bru, formó a varios grabadores en el Taller 99, lugar al que perteneció desde el periodo fundacional del espacio.

Las obras donadas, luego de estar en la exposición temporal, quedarán en el Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha, en que pasan por un proceso de resguardo y conservación en el departamento especializado Archivo de Artes Visuales (AVI).

(Franssesca Arrué V. Periodista MUG. Dirección: Lautaro Rosas 485 Cerro Alegre, Valparaíso)

Pruebe también

Facultad de Ciencias de la Educación trabaja en definir el perfil de ingreso de los estudiantes de pedagogía

Plan piloto trabaja con las comisiones curriculares ampliadas de las tres carreras de la facultad y pretende abarcar, en un futuro próximo, todas las carreras pedagógicas de la universidad en directa sintonía con las iniciativas que la Dirección General de Pregrado desarrolla en esta materia.