Como un gran avance en la integración y la visibilización de las necesidades de las personas del espectro autista, calificó la Directora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, (Mg) Ivette Norambuena Sandoval, la primera ley que regula los derechos de las personas diagnosticadas con TEA, además de reconocer explícitamente el rol de las cuidadoras o cuidadores,
La ley, que fue promulgada los primeros días de marzo, establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas del espectro autista.
Un aspecto interesante de esta normativa, destacó la académica de la Facultad de Ciencias de la Educación, es que se sustenta desde la perspectiva del abordaje integral, centrándose en garantizar atenciones especializadas en los ámbitos social, de salud y educación, a fin” de mejorar su calidad de vida.
“Dentro de los aspectos más destacables, esta ley mandata la creación de una red de servicios que incluyan los procesos de pesquisa, diagnóstico y atención, destacando con ello la importancia de la detección temprana que permite el establecimiento de apoyos interdisciplinarios a temprana edad. A lo que se agregan prestaciones de salud garantizadas que permitan cubrir las atenciones que la persona puede requerir. También la identificación de la prevalencia del diagnóstico a través de la incorporación en encuestas y/o estudios”, explicó Ivette Norambuena.
“Sin duda esta ley es un gran avance no solo para las personas que son parte del espectro y sus familias, esperemos que este hito nos impulse como sociedad a conocer y respetar las legítimas diferencias que nos conforman y con ello entender que la riqueza de la sociedad se encuentra en nuestra diversidad”, finalizó la académica.
Invitamos a conocer más sobre las personas con TEA, a través de la mirada de UPLATV en el siguiente link https://uplatv.cl/2020/01/23/casa-tea-nueva-serie-por-la-neurodiversidad/