Académico de Nutrición y Dietética entrega recomendaciones para prevenir Enfermedades de Transmisión Alimentaria en verano

En verano, las enfermedades causadas por el consumo de alimentos en mal estado pueden aumentar hasta 10 veces más en comparación a los meses de otoño e invierno, por lo que se deben tomar consideraciones importantes a la hora de manipular y consumir alimentos.

Javier Aros Rodena, académico nutricionista del Departamento de Salud, Comunidad y Gestión de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), afirma que gran parte de los deterioros y descomposiciones producidos en la comida, son a causa de la falta de manejo de las personas en los procesos de almacenamiento de alimentos como la refrigeración, además de transgredir los tiempos de exposición a temperatura ambiente.

Las temperaturas experimentadas este último tiempo en la zona centro, auguran un verano de gran calor, situación que nos obliga no tan solo a protegernos de la exposición al sol, sino que también a cuidar el manejo con los alimentos, promoviendo de esta forma el consumo de alimentos seguros.

“Desde el punto de la descomposición de los alimentos, la temperatura constituye un factor de enorme importancia, ya que, afecta de manera directa en las velocidades de todas las reacciones químicas ligadas a los procesos de crecimiento. En este caso, los microorganismos que generan mayor daño son los de tipo termófilos, bacterias cuyo crecimiento se genera a temperaturas entre 5°C y 55°C”, advierte el nutricionista.

A partir de esto, el académico Javier Aros, destaca que; “Es muy importante mantener los alimentos a temperatura por fuera de los rangos críticos, por lo que el almacenamiento de alimentos y comidas, debe mantenerse a temperatura de refrigeración o congelación, o bien, sobre 65°C en el caso del expendio de platos preparados calientes. De esta forma, se promueve el control de microorganismos y la duración de la vida útil de los alimentos”.

Para evitar enfermedades asociadas a diarrea, náuseas, vómitos, entre otros, es fundamental seguir las siguientes recomendaciones:

•No romper la cadena de frío de los alimentos. Evite exponer por largo tiempo los alimentos refrigerado o congelado a temperatura ambiente.

•Descongelar los alimentos siempre dentro de la heladera y no recongelar una vez descongelados. Con esto, evitará aumento de la carga microbiana y pérdida de características organolépticas (sabor, textura, color) de los alimentos.

•Observar el color y olor de los alimentos antes de prepararlos, cualquier cambio constituye una señal de alarma. Se debe considerar, también, que la falta de estos indicadores no es señal de que el alimento está en perfectas condiciones.

•Limitar la exposición a temperatura ambiente de los productos sensibles (carnes, cecinas, lácteos, productos de pastelería, entre otros), colocándolos de nuevo en la heladera inmediatamente después de su uso.

•Mantener un orden en la heladera colocando los alimentos según las características y estado de los productos: alimentos cocinados y tapados en la parte alta, los frescos en la parte media y frutas, verduras y hortalizas en la parte baja.

•La exposición de los alimentos a la intemperie no debe sobrepasar las 2 horas.

•En caso de requerir enfriar alimentos, intente reducir el máximo de tiempo en la zona de riesgo (5°C a 55°C).

Es importante destacar que el deterioro de los alimentos no tan solo se produce por microorganismos. En el caso de los alimentos ricos en hidratos de carbono, como legumbres, papas, choclo, entre otros, también ocurren fenómenos de fermentación a causa de la presencia de levaduras, descomponiendo los alimentos de manera muy notoria.

“Algunos ejemplos característicos de este tipo de deterioro, es cuando los alimentos tienen sabor “vinagre”, por ejemplo, preparaciones como charquicán, pastel de choclo, legumbres, entre otros. En caso de evidenciar características en los alimentos, tales como, mucosidad superficial, olores extraños, pigmentaciones anormales, entre otros, son situaciones de alerta de descomposición temprana a causa del mal procesamiento de los alimentos, principalmente cárnicos”, concluye el académico UPLA.

Pruebe también

Revista EnRED lanza su tercera edición con foco en experiencias de egreso de la Facultad de Arte

La revista digital es publicada por la Unidad de Vínculos con la Comunidad Egresada y Empleadores, de la Dirección General de Vinculación con el Medio.